50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

sábado, 6 de junio de 2009

Cultos, Mayo 2009.

En los dos siguientes espacios introduzco la información sobre cultos del pasado mes de mayo a la Virgen de Cortes y a Nuestra Señora de los Llanos, que aunque ya pasados creo merecen ser presentados por lo menos para que tengan presencia hasta sus festividades dentro de unos meses.
En pocos días intentaré poner también los de la Virgen de Belén de Almansa, y los de la Virgen del Rosario de Hellín, desarrollándolos todos más extensamente en publicaciones posteriores.
Saludos.

Fiestas de Mayo en Honor a Nuestra Señora de los Llanos, Patrona de la Ciudad de Albacete y su Diocesis.



CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS LLANOS CORONADA. PATRONA DE ALBACETE Y SU DIOCESIS. 2009
HOY DIA 14 DE MAYO DE 2009 COMENZARON LOS CULTOS A NUESTRA SEÑORA DE LOS LLANOS, PATRONA DE ALBACETE Y SU DIOCESIS.
AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO, LOS CULTOS TENDRÁN LUGAR EN LA PARROQUIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS ( SEGURAMENTE YA SERÁ EL ÚLTIMO AÑO).
DEL 14 AL 22 DE MAYO, A LAS 7.15 DE LA MAÑANA CELEBRACION DE LA EUCARISTIA PARA LA JUVENTUD. Y A LAS 7.30 DE LA TARDE SANTO ROSARIO, NOVENA, CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA SALVE E HIMNO A LA VIRGEN DE LOS LLANOS.
CADA DIA DE LA NOVENA PARTICIPARÁN DIFERENTES ASOCIACIONES SEGLARES Y RELIGIOSAS DE LA CIUDAD.
EL SABADO 23 A LAS 7 DE LA TARDE :
- PROCESION DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS LLANOS.
- OFRENDA DE FLORES EN LA PARROQUIA DE LOS FRANCISCANOS
- EUCARISTÍA.
EL DOMINGO 24 A LAS 11 DE LA MAÑANA MISA SOLEMNE EN HONOR A LA PATRONA OFICIADA POR EL SEÑOR OBISPO DE LA DIOCESIS DON CIRÍACO BENAVENTE MATEOS.

Mayos a Nuestra Señora de Cortes.


El pasado uno de Mayo tuvo lugar un dia a fantástico en el Santuario de Cortes. como siempre, la afluencia de devotos fue espectacular, miles de personas abarrotaron el santuario y los montes aledaños, llegando los coches hasta la carretera nacional. Tras la multitudinaria misa en el interior de la Iglesia, salio la procesión por el entorno del Santuario entre vivas a la Virgen y aplausos. una vez dentro la Virgen fue colocada en la puerta de la Iglesia donde se le cantó el popular mayo.
Una vez dentro la imagen es subida en las propias andas al camarín que permanece cerrado por unas cortinas rojas hasta la la imagen está de nuevo entronizada sobres su encina y delante de su pastorcillo. Cuando se produce este momento el camarín es destapado procediéndose al canto de la Salve y del Himno a Ntra Sra de Cortes, Patrona de Alcaraz.
otro año más la Virgen de Cortes nos muestra como indiscutiblemente es la imagen de mayor devocion de toda la provincia y de las comarcas aledañas.


VIVA LA VIRGEN DE CORTES!!
VIVA LA REINA Y MADRE DE ALCARAZ!!

viernes, 5 de junio de 2009

Nuestra Señora de los Dolores. Peñas de San Pedro.


La imagen recibe culto durante todo el año en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. Tradicionalmente se encontraba formando un calvario con San Juan y el Cristo de los Aflijidos en la primera capilla situada en el lado del evangelio. En la actualidad se encuentra en una hornacina junto a la puerta de la sacristía, con motivo de la recuperación de la imagen de la Soledad, que pasó a ocupar el lugar de la imagen de la Dolorosa.
No conservamos documentación sobre esta preciada imagen, según palabras de García Sauco- Beléndez seguiría el modelo de la original de Francisco Salzillo.
Sin conocer su autor, lo que está claro es que la imagen pertenece al entorno de su taller murciano, siguiendo el modelo iconográfico creado por el maestro.
La tradición popular la relaciona con la Dolorosa de la Cofradía de la Esperanza de Murcia, al pensar que pudo estar en su origen arrodillada ante una cruz o crucificado.
La imagen sufrió graves desperfectos en la cara y fue objeto de una cuestionable restauración.
En la actualidad procesiona en los días de Semana Santa y en los Encuentros con el Cristo del Sahuco.

Fuente: García-Saúco; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Volumen 22. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

Viva el Cristo del Sahuco!!!, Viva su Santísima Madre!!!


El pasado Lunes 1 de Junio, el Santísimo Cristo del Sahuco llegó a la localidad de Peñas de San Pedro, después de nueve meses en su santuario situado en la pedania a la que da nombre el devoto Cristo.

la llagada de el Cristo del Sahuco a las Peñas se produjo en torno a las 9 de la noche, traído por los populares y tradicionales "andarines" que año tras año traen y llevan a su Cristo de las Peñas al Sahuco y viceversa.

Al llegar a las afueras del pueblo, el Cristo fue sacado de su "caja" y colocado entre emocionados vítores sobre sus andas procesionales. Su madre la Virgen María en su advocación de los Dolores, lo esperó entre los devotos trasladándose momentos antes en procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Tras el encuentro entre ambas imágenes, fueron llevadas en procesión de regreso al templo mariano, donde se oficiaría una solemne misa, que antecedería el novenario y la entronización en el camarín del altar mayor de la imagen del Santo Cristo, al cederle gentilmente la imagen de la Patrona del pueblo y Titular de la Parroquia su lugar durante su estancia entre sus hijos peñeros.

VIVA EL CRISTO DEL SAHUCO!!, VIVA SU SANTÍSIMA MADRE!!!


Fuente: www.parroquiapeñasdesanpedro.org

Nuestra Señora de los Remedios regresa a La Fuensanta..


Mañana dia 7 de Junio de 2009 la patrona de La Roda y de Fuensanta regresa a su santuario en pleno campo manchego despues de 21 dias en la Parroquia de El Salvador.

La Virgen de los Remedios será despedida el dia 6 a las 20:30 con una misa en el interior del templo, acto que antecederá a la Santa Misa que antecede la populosa romeria de vuelta de la Patrona a la vecina Fuensanta.

BIENVENIDOS/AS

Hola a todos los visitantes de este foro dedicado a las devociones de carácter mariano de nuestra tierra albaceteña.
La idea surge ante la dificultad de encontrar muchas veces información o imágenes de nuestras patronas en las búsquedas en Internet, cuando se nos plantea una duda a la hora de buscar una información o simplemente queremos conocer las imágenes marianas de nuestros pueblos.
Este blog está dedicado a Nuestra Señora en sus diferentes advocaciones y a todos los que encuentran refugio en ella. Como ya dijo en sus escritos San Juan Damasceno: "Cuando estés agobiado, sin ganas de ..., ven a verme a la casa que tus antepasados han construido para mi, y déjame que te ame desde la trascendencia de mi imagen.
Creo que sobran las palabras. Solo me queda el deseo que encontréis algún provecho en este espacio que aportéis lo que bien podáis.
Un brazo.