La imagen recibe culto durante todo el año en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. Tradicionalmente se encontraba formando un calvario con San Juan y el Cristo de los Aflijidos en la primera capilla situada en el lado del evangelio. En la actualidad se encuentra en una hornacina junto a la puerta de la sacristía, con motivo de la recuperación de la imagen de la Soledad, que pasó a ocupar el lugar de la imagen de la Dolorosa.
No conservamos documentación sobre esta preciada imagen, según palabras de García Sauco- Beléndez seguiría el modelo de la original de Francisco Salzillo.
Sin conocer su autor, lo que está claro es que la imagen pertenece al entorno de su taller murciano, siguiendo el modelo iconográfico creado por el maestro.
La tradición popular la relaciona con la Dolorosa de la Cofradía de la Esperanza de Murcia, al pensar que pudo estar en su origen arrodillada ante una cruz o crucificado.
La imagen sufrió graves desperfectos en la cara y fue objeto de una cuestionable restauración.
En la actualidad procesiona en los días de Semana Santa y en los Encuentros con el Cristo del Sahuco.
Fuente: García-Saúco; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Volumen 22. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.