50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 29 de julio de 2009

Nuestra Señora del Espino. Liétor.


La devoción a la Virgen del Espino, comenzaría probablemente en el primer cuarto del siglo XVII, cuando su culto debió fundirse con la advocación gremial de Nuestra Señora de las Nieves. La Virgen era venerada en una antigua capilla construida en 1669, en la Iglesia Parroquial, adquiriendo el título de patrona oficial en 1691, siendo aclamada por votación popular como tal.
La primitiva imagen, seria una talla de alabastro que desapareceria a finales del siglo XIX, y de la que se conserva una pintura que nos muestra las posibles características de la imagen.
En 1948 el Ayuntamiento decidió recuperar la perdida imagen, encargando en 1950 una nueva de vestir, al escultor alicantino José María Sánchez Lozano.
La actual Virgen del Espino recibe culto en la Parroquia de Santiago, en una magnífica capilla, abierta en el lado del evangelio, que antiguamente y hasta el siglo XVII estaba dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
En 1669 el alferez mayor y vecino de Liétor, Don Juan Valdelvira Belmonte, su mujer Doña María de Tovarra Alcantud y Don Gonzalo de Tovarra Egea, financian la construcción de un fantástico retablo que fue colocado el 22 de septiembre de 1669.
El retablo de estilo barroco se complementa con un camarín donde se aprecian restos de la primitiva capilla. A los lados sendas imágenes de San José y San Juan Bautista.
La capilla se completa con dos pequeños retablo procedentes del desamortizado convento de San Juan de la Cruz.
Liétor celebra su fiesta el dia 7 de agosto, día en el que se oficia una misa solemne en Iglesia Parroquial de esta localidad serrana.
Fuente: Rubí Sanz Camo; Algunos datos sobre la capilla del Espino de Lietor. Instituto de Estudios Albacetenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario