50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 29 de octubre de 2009

Nuestra Señora de Cortes está en proceso de restauración.


Desde el pasado día 15 de septiembre, la venerada imagen de Nuestra Señora de Cortes, patrona de la Ciudad de Alcaraz, y la devoción mariana más arraigada en gran parte de nuestra provincia y zonas limítrofes, se encuentra en el centro de restauraciones de Castilla - La Mancha, situado en la Toledo.

Se calcula que la restauración durará aproximádamente hasta mayo de 2010, aunque no podemos precisar la fecha exacta en la que la Patrona regresará a su santuario de la Sierra de Alcaraz.

Mientras tanto el Santuario sigue abierto al culto. El camarín es presidido por una pequeña imagen de la Virgen utilizada en Alcaraz para los mayos. Hasta que sobre el mes de enero llegue una copia para que ocupes provisionalmente su lugar en el templo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rosario. Carcelén


Venerada en la Parroquia de San Andrés de la localidad de Carcelén, responde perféctamente a las demandas popular del siglo XVIII, como bien señala Luis Guillermo García-Saúco en su publicación sobre la escultura salzillesca en nuestra provincia. La imagen de vestir, responde también al modelo iconográfico de esta advocación, sin demasiadas dificultades técnica, la imagen se presenta al culto vestida, con peluca, destacando sobre todo la figura del Niño Jesús, una magnífica imagen de talla completa, aunque con claros desperfectos y perdidas de policromía, al igual que de parte de los dedos de sus manos.

Claramente la imagen pertenece al entorno del taller del escultor murciano Francisco Salzillo y sus discípulos, bien podría estar cercana a las realizaciones de Roque López.

La imagen se venera actualmente junto al altar mayor de la iglesia, justo enfrente de la Dolorosa, también relacionada con la escuela murciana.
García-Saúco, L.G. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre. Festividad de Ntra. Sra. del Pilar. Iglesia de la Asunción, Albacete.




Esta mañana a las 11:30 a tenido lugar de en la Iglesia de la Asunción de Albacete, la Eucaristía en Honor a Nuestra Señora del Pilar. A la ceremonia asistieron parte de las autoridades políticas de la cuidad, acompañaron al cuerpo de la Guardia Civil, que este año y mientras duren las obras de restauración de la Catedral de San Juan, celebrarán a su Patrona en esta parroquia albaceteña.

La imagen de la Virgen del Pilar que normalmente se guarda en la Catedral y que preside el altar mayor el día de su festividad, presidió también hoy la Santa Misa de la Asunción, vestida con un fino manto de terciopelo verde y bordado en oro, con el escudo de la Guardia Civil, y la "M" de María, coronada.


VIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR!!!!!

domingo, 11 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar. Cenizate


Nuestra Señora del Pilar, recibe culto en la Parroquia de las Nieves de la localidad de Cenizate. La imagen se encuentra en la capilla de San Martín de Tours, junto al retablo del Titular de la capilla y un interesante Cristo Resucitado.

sábado, 10 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar. Parroquia del Pilar. Albacete



Desde el pasado día 3 y hasta el domingo día 11, Nuestra Señora del Pilar, recibe un especial culto en la Parroquia de la que es titular, situada en el castizo barrio al que también da su nombre.
Los actos comenzaron con el inicio de la novena, que se precede diariamente a las 7:30 de la tarde por el rezo del Santo Rosario, y que es continuada con la celebración de la Eucaristía.
El 11 de octubre después de la novena tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos socios de la asociación de la Virgen del Pilar, seguida de Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen.
Ya el día 12, festividad del Hispanidad, tendrá lugar la Misa Solemne a la Patrona, con la participación de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar.
El resto del día la Iglesia permanecerá abierta para que todos los fieles que lo deseen pueda visitar a la Patrona.
La imagen de Nuestra Señora del Pilar, es obra del escultor José Diés López, que la realzaría para la Albacete en el año 1950, y que actualmente recibe culto en una pequeña capilla a los pies del templo. Presenta la iconografía tradicional del Pilar, a la manera de la imagen gótica venerada en la Basílica de Zaragoza.
Fuente: José Sánchez Ferrer. La escultura procesional de José Diés López (1905-1969) en la Semana Santa de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses.
Programa de actos religiosos de la Parroquia del Pilar 2009. Albacete.

Nuestra Señora del Pilar. Fuente-Álamo.


Nuestra Señora del Pilar, recibe culto en Fuente- Álamo en la Parroquia dedicada al patrón de la localidad, San Dionisio Areopagita. El templo de claro estilo neoclásico, data del siglo XVIII, y fue proyectada por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco. Al exterior se nos presenta un edificio sencillo, donde destacan los vanos termales que iluminan el interior de las naves del templo, y la fachada en la cual destaca un medallón sostenido por ángeles en el que se representa al titular de la Iglesia, la fachada se coronada con una sencilla torre. Ya en el interior una única nave con capillas rehundidas y cuyo ritmo es marcado por pilastras con capiteles jónicos. De especial mención es la cabecera de forma ultrasemicircular cubierta con cúpula y decorada con interesantísimos pinturas de Manuel Muñoz Barberá, datadas en 1954.
Entre las imágenes que reciben culto en esta iglesia, destacamos la Dolorosa y el busto-relicario de San Dionisio del escultor murciano Lozano Roca, o el Nazareno de José Diés López entre otras.
No podemos olvidarnos, aunque de menor valor artístico de la imagen de la Virgen del Pilar, que recibe culto en una hornacina situada en un lateral de la cabecera.
Fuente:wikipedia

Nuestra Señora del Pilar. Peñas de San Pedro.

La imagen de la Virgen del Pilar, es venerada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona de Peñas de San Pedro. Como bien señala el autor de la fuente que tomamos como referencia para hablar de esta imagen, la iconografía de la advocación del Pilar, supo adaptarse a variados estilos artísticos, como por ejemplo la escuela murciana del siglo XVIII, de la que salió la escultura que recibe culto en Peñas, y que aparece claramente documentada en el catálogo de obras del escultor murciano Roque López, que la esculpió en 1788 por 1.5000 reales.
En la actualidad, la Virgen del Pilar se presentan al culto en su hornacina, sin corona, al estar esta expuesta en el Mueseo de la Parroquia, pero no perdiendo por eso la belleza esta manera de representar a Nuestra Señora del Pilar, y que se repite en otras imágenes como la venerada en la localidad serrana de Socovos.
Fuente: García-Saúco L.G; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

Nuestra Señora del Pilar. Iglesia Arciprestal de Santa María de Salvador. Chinchilla.


Nuestra Señora del Pilar. Iglesia de la Purísima Concepción. Albacete


12 de Octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de la Hispanidad.


Nuestra Señora del Pilar. Museo Parroquial de Balazote.

El próximo día 12 de Octubre celebramos la Festividad de la Virgen del Pilar. Patrona de Zaragoza, la de la Hispanidad y de el cuerpo de la Guardia Civil.
En la provincia de Albacete muchas son las parroquias donde se celebra esta advocación mariana, y varios los pueblos que la tienen como patrona y protectora; es el caso de La Herrera, San Pedro, la Nava de Arriba (PozoHondo), etc. Otros tantos la veneran en sus templos, como Albacete, que tiene dedicada a ella una Parroquia en el barrio al que da nombre, Peñas de San Pedro, Socovos, Hellín, Chinchilla, Barrax, etc. Raro es el pueblo que no guarde una imagen de Nuestra Señora del Pilar en sus cuarteles de la Guardia Civil, tantos que seria imposibles enumerarlos todos.
Según la tradición en 2 de enero del 40 d. de Cristo, la Virgen se apareció en carne mortal al Apóstol Santiago y sus seguidores cuando estos estaban orando a orillas del río Ebro. María le comunicó al Apóstol que allí se le edificase una capilla donde recibiera culto. Tal capilla se convertía con los años en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
La auténtica imagen venerada en la capital aragonesa, es una imagen datada en la primera mitad del siglo XV, realizada en madera, con una altura de 36 cm.
Para concluir, una canción popular manchega que dice así:
"... la Virgen de los Llanos le dice a la del Pilar, si tú eres aragonesa, yo manchega y con sal...".
VIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR!!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Abengibre.

7 de Octubre. Festividad de Nuestra Señora del Rosario.


Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Masegoso.


Con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, presentamos una foto inédita, de la antigua imagen de la Patrona de Masegoso, destruida durante la Guerra Civil, y que se nos presenta en el articulo de la revista Cultural Albacete, nº 14; Algunas notas sobre Masegoso a principios del siglo XX, escrito por Carlos Ayllón Gutierrez, historiador del Instituto de Estudios Albacetenses.

lunes, 5 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rasario Coronada. Excelsa Patrona de la Ciudad de Hellín.


La devoción en Hellín por Ntra. Sra. del Rosario arranca con la Reconquista de la ciudad a manos de las tropas castellanas en 1266. El ejército cristiano llegó acompañado de frailes dominicos, los cuales venían difundiendo el culto a esta advocación mariana por todos los territorios levantinos ganados a los musulmanes. Pronto fué erigido un templo en su honor y, a finales del siglo XVI, ya consta la existencia de una importante cofradía bajo su patronazgo que aún hoy sigue en activo.

Existe una versión más fantasiosa sobre del origen de la imagen que empezó a venerarse por aquellos tiempos, leyenda que habla de un acontecimiento milagroso protagonizado por la Virgen en mitad de las luchas por el poder de la ciudad. Según la tradición, estando ya Hellín bajo dominio cristiano, el aún acechante ejército musulmán pretendía asaltar el castillo aprovechando la oscuridad de la noche. Justo en el momento del ataque, una inexplicable y resplandeciente claridad surgida de las entrañas del monte alertó a los cristianos del peligro, malogrando la tentativa de los infieles. Los habitantes de la fortaleza buscaron la procedencia de aquella luz sobrenatural, encontrando una hermosa talla de la Virgen junto a las murallas del castillo.

Fuera o no milagroso el origen de la escultura, tras la Reconquista empieza a construirse el santuario en honor a la Virgen del Rosario. Éste se erigió sobre la antigua mezquita mozárabe emplazada junto al castillo, en la parte más elevada del casco histórico, siendo desde un principio lugar de peregrinación para los habitantes de la comarca. El templo ha sufrido numerosas reformas en su dilatada historia como consecuencia de terremotos, guerras y sucesivas ampliaciones, ofreciendo en la actualidad una gran variedad de estilos artísticos. La esbelta torre de esta iglesia, visible desde cualquier punto de la ciudad, constituye en nuestros días todo un símbolo para los hellineros.

Pocos datos tenemos de la primitiva imagen de la que solo conservamos la cabeza del niño, integrada en la nueva imagen de Andés y que posibilitó su Coronación Canónica en Mayo de 1955.

Sirvieron algunas fotos conservadas de la Patrona de Hellín para que Andés realizase la nueva imagen de la Virgen, que llegaría a Hellín el 29 de Septiembre de 1939, recibida con gran gozo por miles de hellineros y por el Alcalde que le entregó el bastón de mando de la Ciudad.

La imagen es coronada canónicamente el 31 de Mayo de 1955 por el Arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea y por el Obispo de la Diócesis Arturo Tabera.

Tanto la corona de oro como el rico manto, fue pagado por el pueblo de Hellín, en el aparecen ricos medallones bordados en sedas de colore, representando los misterios del Santo Rosario, enlazados entre si por cuentas del Rosario representadas por rosas bordadas en oro. Destaca la presencia del escudo de la ciudad.

Al acto asistieron más de 60.000 personas de toda la comarca, la provincia y de las provincias vecinas.

En 1998 se restaura el manto, a raíz del dinero conseguido en una telemaraton emitida en canal 49. En una sola noche se recauda dinero suficiente para restaurar el manto y confeccionar un nuevo estandarte.

En 2002 se restaura en Sevilla la imagen de la Patrona por Manuel Miñarro, perfecto conocedor de la obra de Fernandez Andés. Mientras tanto el camarín de su santuario es ocupado por la imagen ferial realizada por Zamorano.

El pasado mayo del año 2005 tiene lugar el 50 Aniversario de su Coronación Canónica. Emotivo acto que fue precedido por numerosas procesiones a las diferentes parroquias de la ciudad, Rosarios por las calles de Hellín, Conciertos, novenarios, misas, el emotivo encuentro entre la Virgen y el Padre San Francisco, visita de la Patrona a los diferentes barrios y calles etc.

Numerosos artículos llenaron los periódicos locales y provinciales, donde se narraron los diferentes actos en Honor a la Virgen del Rosario. Destacando el periódico del Cincuentenario de la Coronación y una edición especial conmemorativa de el Aniversario.

La misa anieversario se celebró en la esplanada de la Feria, volviendose a volcar todo el pueblo de Hellín con su Patrona.

Fuentes: http://www.corazones.org Aportado por G.N




Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Rasario. Patrona de Pétrola.


Fotos: Pablo Jiménez Ruiz

Como en la mayoría de los pueblos de la provincia de Albacete que celebran a Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre, no podemos olvidarnos de Pétrola, localidad situada en la comarca de la Mancha de Montearagón, a 39 kilómetro de Albacete. Conocida por su famosa laguna de agua salada.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Bernabé de estilo neoclásico, y donde recibe culto la Patrona de la población, la Virgen del Rosario.

Los actos en su honor se centran como ya comentamos el primer fin de semana de el mes de octubre, comenzando el viernes por la noche con el rezo del rosario por las calles de Pétrola, donde sus devotos, iluminan el recorrido con antorchas, de esta constumbre procede el nombre que popularmente recibe este acto; el " Rosario de las Antorchas".

El sábado por la tarde tiene lugar la ofrenda de flores a la Patrona y un castillo de fuegos artificiales que anteceden al día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la Santa Misa y la Procesión con la imagen por las calles de Pétrola.

Uno de los momentos mas emotivos y característicos de los cultos, se produce cuando al final de la liturgia en el templo, se canta la plegaria a Nuestra Señora del Rosario.


A nuestra excelsa Patrona
Del Rosario, Virgen pura,
Dedicamos nuestro canto
Lleno de amor y ternura.

Azucena la más bella
Reina casta del amor,
Violeta la más humilde
Rosa blanca de pasión.

Esmeralda sin mácula
Diamante del resplandor
Estrella siempre brillante
Que guías hacia el Señor

Horizonte luminoso
Virtud de amor codicioso
Que nos das, que nos das,
Que nos das la salvación.

Soberana de los cielos
Del Rosario, Virgen pura
Aclamamos tu grandeza,
Tu resplandor y hermosura.

No nos dejes de tu mano
Madre casta del Señor,
Que tu mirar nos aliente
Y danos tu bendición.
Fuente: P.J.R

domingo, 4 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rasario. Patrona de Pozocañada.


Desde el pasado viernes 25 de septiembre han tenido en la localidad albaceteña de Pozocañada, las fiestas en Honor a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario.
Con el comienzo del novenario, se inician en esta localidad un amplio programa de actos religiosos en torno a la Parroquia de San Juan Bautista, situada en la Plaza de la Virgen, y donde recibe culto en el lateral del altar mayor, junto al Patrón, la Virgen del Rosario.
Con la llegada del día 4 de octubre, los actos en honor a la Patrona, se multiplican, teniendo lugar la procesión y la misa manchega, con la presencia de las autoridades, asociaciones, y todo el mundo que quiera acompañar en su día a Nuestra Señora del Rosario.
El día 7 de octubre, las fiestas se cierran con otra misa en su honor y la pequeña procesión que la imagen protagoniza alrededor de la Parroquia.
Fuente: Programa de actos religiosos Fiestas del Rosario 2009. Pozocañada.

Nuestra Señora del Rasario. Patrona de Pozuelo.


Pozuelo, pequeña localidad situada a escasos 32 kilómetros de Albacete. Entre su patrimonio artístico destacamos aparte de la casa palacio de "los Coroneles", y la ermita de San Bonifacio, la Parroquia de San Bartolomé, Patrón junto con el titular de la ermita de Pozuelo.
La Iglesia aunque de grandes dimensiones, no se llegó a concluir, sufriendo sucesivas trasformaciones a lo largo de su dilatada historia, que comienza en el siglo XVIII. En su interior encontramos una rica imaginería, entre las que destaca las imágenes de los Patrones, y sobre todo un magnífico San José de Roque López, que desgraciadamente perdió su policromía original tras una fatídico repinte. También, destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario, en honor a la cual se celebran fiestas el primer domingo de octubre, con multitud de actos religiosos entre los que destacan la ofrenda de flores y la procesión por las calles de la localidad. La imagen de escaso valor artístico, consiguió sobrevivir parcialmente a la Guerra Civil, teniendo que ser reconstruida en su mayor parte, de manos de José Zamorano Martínez, que realizó el nuevo Niño Jesús que actualmente porta la Patrona de Pozuelo.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cultos en Honor a la Virgen del Rosario, Excelsa Patrona de Pozohondo


Los días culmines de las fiestas en honor a la Patrona de Pozohondo, Nuestra Señora del Rosario, llegan con el primer fin de semana del mes de octubre, tras las emotivas novenas, donde los pozonderos rinde su culto diario a través del rezo del Rosario.

El sábado 3, tras la muestra de bailes populares, en el Auditorio Municipal, comienza los actos que entorno a la última novena se organizan. A las 21:15 desde el Ayuntamiento, una comitiva compuesta por las Autoridades, Reina, Damas de Honor y miembros de la Asociación de la Virgen del Rosario se dirigen hacia la Iglesia, donde tras la liturgia tradicional, se procederá a la Ofrenda de Flores.

Ya en las 2 de la madrugada del día 4, canto del Rosario por la Hermandad del Rosario por las calles de Pozohondo y a las 7 Rosario de la Aurora y Misa.

El broche final a las celebraciones en torno a la Virgen del Rosario, lo pone la Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Juan Bautista, oficiada por el Párroco D. Carlos Esparcia Sánchez, seguida de la Procesión de Nuestra Señora por las calles de Pozohondo, acompañada de su pueblo.


VIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO!!

Fuente: Programa de Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario 2009. Ayuntamiento de PozoHondo.