50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

viernes, 21 de mayo de 2010

Romería de Nuestra Señora de Cubas. Patrona de Jorquera


Termina la estancia de la Virgen de Cubas en la iglesia de la Asunción de Jorquera. Como ya publicamos la imagen es trasladada el último domingo del mes de abril desde su ermita en la Ribera de Cubas, hasta Jorquera donde permanece hasta el 22 de mayo, presidiendo el altar mayor de su parroquia.

La noche anterior a la partida de la Virgen de nuevo a su ermita, la imagen protagoniza una procesión por las calles de la localidad, que antecederá a la famosa romería, donde destacan los famosos "alardes de moros y cristianos" que se disputan la imagen de la Virgen de Cubas.

La romería se inicia a las 8 de la mañana con el toque de campanas que anuncia la Santa Misa.

Para ilustrar los acontecimientos que tienen lugar durante el recorrido de la imagen hasta su ermita, extraemos las palabras la página; www.lasromerias.com, que describen esta antigua tradición de la Ribera de Cubas:


Con los sones de la banda de música que lleva su nombre, en solemne procesión a Cubas, llegamos a la Fuente; los Embajadores en montura, dispuestos a despedir a su Virgen. El Cristiano comienza con los versos que Sebastián García un día escribió y que el mismo entono en suplica de despedida hasta otro año. Por otro lado el Mahometano despide a María en nombre de todos los Jorqueranos con los versos que un día D. José Miñano Alcaraz, por el año 1872, sacerdote de este pueblo nos dejó en su recuerdo.

Roto el silencio por el anuncio del acompañante cristiano, los romeros enfilan el balcón del Júcar, Puente romano, y Romería de la Virgen, donde la guardia mora con su abanderado a la cabeza hace señales de humo y correr de bandera, anuncian que la batalla será eminente.

En el paraje de la “Casa Trujillo” los Embajadores Cristianos, los sacerdotes, las autoridades con la imagen de María son sorprendidos dando lugar al Primer Alarde.

Cristianos, tropa y romeros desvalidos por la lucha fiera, enfilan el camino de la Herrada, dirección a Cubas, es la hora del almuerzo, tras el polvo del camino y bajo la calima del mes de Mayo que se deja notar, con un buen trago de vino se hace mejor el camino como diría el caminante. A la vista de la “Casilla de Martirio” y al oído de “ ¡Una hoguera hacer de sus astillas!” El Bando Cristiano sorprende a las Moros, dando lugar al Segundo Alarde.

Tras la conversión del Mahometano al cristianismo, unidos todos de entusiasmo, enfilamos cornicabra abajo, saludos, encuentros, emociones de años vividos es el transcurrir entre romeros y devotos que de todas las localidades limítrofes salen al encuentro de su madre María de Cubas que retorna a su santuario. Cubas es un hervidero de gentes, música, jolgorio, todos a los pies de la cuesta llevan en volandas a la virgen a la puerta del santuario, donde debajo de los peñones que rodean a su ermita nos despedimos con devoción y le pedimos su bendición.

Tras la Misa las compañías de Moros y Cristianos celebramos la tradicional comida de Hermandad, como signo de unión y fraternidad de todos los hijos de la Virgen de Cubas. Esta es nuestra alegría, esta es Nuestra Fiesta, esto es por lo que todos y cada uno de los Jorqueranos debemos de trabajar día a día, hagámoslo más grande colaborando entre todos, porque de lo contrario y parafraseando a Nuestro Embajador Pregonero 2005. “Un Pueblo que pierde su historia está condenado a desaparecer”.


Texto extraído de: http://www.lasromerias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario