Íntimamente vinculada a Nuestra Señora están su madre Santa Ana y su padre San Joaquín. Son los padres de la Virgen venerados en cuantiosos pueblos de nuestra provincia, varios de los cuales los tienen como patrones, especialmente a Santa Ana, venerada en pueblos como Cenizate, Motilleja, y la pedanìa Albaceteña de Santa Ana a la que como vemos da su nombre. También es venerada en otros municipios como Chinchilla, donde es patrona de su barrio y su imagen se venera en la iglesia de un antiguo convento de Dominicas, del que hoy solo podemos ver la antigua capilla.
En otros pueblos como Liétor, Férez, Alcaraz y Munera se conservan antiguas esculturas denominadas por su iconografía "tripes", al contenerse en ellas las imágenes de la Abuela, la Virgen y el Niño Jesús,hoy son verdaderas obras de arte, algunas de ellas como la de Liétor y Alcaraz pueden ser contempladas en sus respectivos museos parroquiales.
En otros lugares como Casas de Ves, Hellín, Casas Ibañez y otros muchos lugares, su imagen tienen su espacio en sus diferentes iglesias, ermitas etc.
Especial es la veneración que brinda el pueblo de Cenizate a su Patrona. Su imagen recibe culto en una interesantísima ermita situada a las afueras de la población.
Santa Ana, es para mi un bello refuerzo como madre y abuela. Es esperanzador poder llegar a ella con la llave de la oración para que interceda ante su nieto y nos dé paz espiritual y bondad.
ResponderEliminarQue bendiga al mundo con Amor y Paz.
Un abraciño.