Como viene siendo habitual todos los años, con el inicio del mes de mayo dieron comienzo las actividades religiosas que en honor a la Patrona de Hellín, la Santísima Virgen del Rosario, se celebran para recordar el Aniversario de su Coronación Canónica celebrada el 31 de mayo de 1955.
Así, todas las tardes de los veinte primeros días del mes se ha estado rezando en el Santuario de la Patrona, el Santo Rosario y el Ejercicio de las flores y se ha celebrado la Eucaristía terminando con la Salve y el Himno a la Virgen del Rosario.
Especial mención tiene la celebración del domingo, día 16, en el que tuvo lugar la conocida como Fiesta de la Rosa en la que fueron bendecidas las rosas que, terminada la celebración religiosa, fueron entregadas a los fieles que pasaron por el Camarín de la Santísima Virgen a besar el Santo Rosario.
El jueves, día 20, se inician los actos centrales de la conmemoración del LV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario con el traslado de la venerada imagen de la Patrona a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, lugar donde se llevarán a cabo los solemnes cultos que se prolongarán hasta el día 31 y que serán presididos por la Virgen del Rosario que ocupará el Altar Mayor del templo.
El día 21 se inicia el Solemne Novenario que se prolongará hasta el día 29 y en el que todos los días se postrarán ante la Virgen del Rosario algunos de los colectivos más representativos de la ciudad y en el que intervendrán todos los sacerdotes de las parroquias y centros religiosos de Hellín. Destacable es el día del Novenario en el que participan los colectivos de Semana Santa y en el que no faltan tampoco una representación de los tamborileros de Hellín.
El sábado, día 22, darán comienzo los tradicionales Rosarios de la Aurora a partir de las 6,30 de la mañana por las calles más típicas de Hellín.
La tarde del domingo, 30 de mayo, se celebrará la tradicional y popular Ofrenda de flores en la que los hellineros rendiremos un emotivo y sincero homenaje, en forma de flores, a nuestra Patrona.
Con las flores recogidas en la Ofrenda, un grupo procederá durante toda la noche a ornamentar el interior del Templo de la Asunción con la intención de que al día siguiente, fiesta del Aniversario de la Coronación, podamos admirar a la Virgen del Rosario en un altar distinto y especial en el que las flores de sus hijos hellineros se convierten en protagonistas.
Con el amanecer del día 31 de mayo, tendrá lugar el último de los Rosarios de la Aurora y al finalizar, en la Iglesia de la Asunción, se celebrará la Solemne Misa Concelebrada que es habitual que esté presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete. Muy especial es cuando la Misa llega a su final y se entona la Salve y el Himno de la Coronación a la Patrona ya que cuando comienza el canto miles de pétalos de flores caen sobre la imagen de la Virgencica del Rosario. Un momento en el que a todos los presentes se les encoge un poco el corazón y las lágrimas hacen su aparición en los rostros de muchos de los allí congregados.
Los actos en honor a la Patrona culminarán por la tarde del 31 de mayo, cuando sea celebrada la Procesión que llevará a la Virgen del Rosario a su Santuario y en el que recorreremos el mismo itinerario por el que la Patrona desfiló hace 55 años cuando fue coronada. La llegada al Santuario es verdaderamente emocionante, cuando antes de entrar en su templo se entona ante la Virgen la Salve y su Himno. La Patrona quedará de nuevo en su Santa Casa, la cual volverá a abandonar el primer domingo de octubre, cuando con motivo de su fiesta, vuelva a recorrer las calles de Hellín. Hasta entonces, Ella seguirá cuidando a los hellineros desde su Santuario, cuya torre siempre mantiene su luz encendida como muestra de que allí siempre hay alguien que nos está esperando siempre.
Francisco García Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario