50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

viernes, 29 de octubre de 2010

Nuestra Señora del Pilar. Patrona de la Nava de Arriba - Pozohondo.


El 12 de octubre la pedanía pozondera de la Nava de Arriba celebraba fiestas en honor a su Patrona; la Virgen del Pilar. Bien de esta advocación mariana o de la existencia de un pilar que abastecía de agua a sus habitantes en la plaza principal, cogería la Nava el sobrenombre "del Pilar", denominación que tristemente perdería sobre mediados del siglo XX.

La Virgen de Pilar de escaso valor artístico, es una imagen de serie, posiblemente de los talleres Olot, y que sigue el modelo iconográfico tradicional de esta advocación. Es venerada durante todo el año en el altar mayor de la Iglesia a la que da nombre, junto con San Antonio, Patrón de los naveros y cuyas fiestas celebran el 13 de junio.

Las fiestas del Pilar giran totalmente en torno a Patrona, con actos como la misa y la procesión el día de la Hispanidad por las calles de esta pequeña y acogedora población albaceteña.

Con la Virgen de Pilar de la Nava despedimos el mes de octubre y pasamos a noviembre, poco dado a festividades marianas en nuestra provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario