50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fiestas de Nuestra Señora de lo Alto. Patrona de Ayna.




Foto: Dipualba.es






Del 4 al 8 de septiembre tienen lugar en la localidad de Ayna, las fiestas en honor a su Patrona, Nuestra Señora de lo Alto.

Ayna es conocida en toda la Región con el sobrenombre de la "Suiza Manchega". La belleza de su entorno natural, viene dada gracias a las hoces y la garganta del río Mundo, que genera un entorno incomparable, donde predomina una vegetación de pino, encinas, tomillos, enebros, etc, que sirven de marco incomparable a una localidad que tiene sus orígenes en la época Paleolítica, momento en el que se datan las pinturas encontradas en la famosa Cueva del Niño.

En la época musulmana, la villa debió ser una alquería o casa de labranza integrada en la cora de Jaén. Sus habitantes aprovecharon su calidad de manantial natural para sus cultivos. En un principio, los árabes se reunieron en torno al castillo de Yedra, a pocos kilómetros del poblado, del que quedan dos peñascos que conforman la denominada Cueva de los Moros.

Durante la Reconquista, Ayna fue un importante punto defensivo, frente a los musulmanes de Granada y Baeza.

Hasta 1565 fue aldea de Alcaraz, momento en el que pasó a ser parte del caserío de Elche y Molinicos.

Optuvo el privilegio de villazgo donde se señala lo siguiente:

Este castillo guardó antiguamente el paso de los moros, en favor de la Santa Fe Católica resistiendo a fuerza de armas a los de Granada y Baza. Estaban en este castillo de la villa de Aina 25 hijosdalgo, libres y exentos de todos pechos demandados y pedidos, y murieron muchos en cautiverio por la defensa de esta fortificación y la Santa Fe Católica. Está el título y confirmación de ello en poder de Francisco de la Fuente Pallarés, que en nombre de esta villa de Aina libró dicho privilegio y los procuró de exentar con S.M.R. Dióse este privilegio anterior y su confirmación en Valladolid a 8 de Junio de 1401.

Ayna en la actualidad es una localidad tranquila, de gran potencial turístico y que finaliza su periodo estival con las Fiestas a su Patrona, que recibe culto en la Iglesia de la que es titular, y cuya edificación se constata en 1953, cuando se edificó el actual templo sobre parte de Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la Virgen de lo Alto, de la que solo se conserva la torre, del siglo XVII, las campanas, y algunos fragmentos integrados en el nuevo templo.

En su interior se venera la imagen del Niño Resucitado, conocido en Ayna como "el niño de la pata coja", que sustituyó al desaparecido durante la Guerra Civil, obra de el escultor murciano Roque López.

En el altar mayor se veneran el centro de las devociones de Ayna, Nuestra Señora de lo Alto, imagen de talla posiblemente de origen valenciano, que se sitúa en el centro del altar, pintado en 1963 por Cruz J. Calderón.

El día grande de las fiestas de Ayna es el 8 de septiembre, momento en el que la imagen de Nuestra Señora de lo Alto procesiona por las calles principales del pueblo, tras la solemne misa en el interior de la Iglesia.

La devoción de los hijos de Ayna se palpa después de cada uno de sus famosos encierros, cuando los corredores tras la carrera agradecen en la plaza a la Virgen que haya guardado a todos de cualquier percance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario