50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 20 de agosto de 2009

13 de Septiembre de 2009. Romeria de regreso a Almansa de Nuestra Señora de Belén.



El próximo 13 de septiembre de 2009, regresará a la ciudad de Almansa su Excelsa Patrona, Nuestra Señora de Belén. Desde 1968, la Patrona de la ciudad regresa a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada a los pies del emblemático castillo, que da a Almansa el perfil que la hace característica en todo el Corredor que lleva su nombre.

Las romería de Nuestra Señora de Belén tal y como las conocemos en la actualidad, comienzan a configurarse en torno a 1802, cuando la masiva afluencia de menesterosos al Santuario para abusar de la caridad pública, como indica Pereda Hernández, hace que el Ayuntamiento se planteé trasladar al interior del casco urbano la festividad de la Patrona. Pronto recibió la propuesta el apoyo del clero de la Asunción. No así el de los monjes franciscanos de la ciudad, que alegaron que el día 6 mayo no era festivo en Almansa, si no en el paraje del santuario de Belén.

La problemática quedó zanjada cuando el párroco de la Asunción, Pascual Martín y el Alcalde de Almansa, mandaron un escrito al Vaticano en Roma, donde exponían las dudas sobre la legitimidad del patronato de la Virgen sobre Almansa, y preguntaban si el hecho de venir considerándola como tal durante los 158 años anteriores era motivo suficiente para continuar haciéndolo, aunque en su elección hubiese existido algún defecto de forma.

La respuesta del Papa Pío VII llegó en 1804, otorgándoles una Bula a todos aquellos que orasen a los pies de Nuestra Señora de Belén en la Parroquia de la Asunción. Con lo que quedaba legitimado la Parroquia de la Ciudad como nuevo lugar de culto junto con su santuario del campo.

La nueva circunstancia de requerir de la presencia de la imagen de la Virgen durante las fiestas de mayo, hizo necesario tenerla en Almansa en ese mes, por lo que se decidió trasladarla en romería dos veces al año, una para traerla a la Parroquia, y otra para devolverla al santuario. Este seria el origen de las romerías.

La Virgen de Belén era llevada a Almansa sobre el 25 de abril, pasando allí el verano. Pero la riada del 4 e septiembre de 1955, que se cobró 9 vidas, hizo que la Patrona de Almansa fuera traída de manera extraordinaria a la ciudad el 12 de octubre de ese año. Se aprovechó esta circunstancia para cambiar el orden de las romerías; de manera que, a partir de entonces, la romería de llevada viene teniendo lugar el domingo siguiente al 6 de mayo, y la de traída solía hacerse el domingo anterior al 28 de agosto hasta que, en 1986, se acordó retrasarla hasta el domingo más cercano al 15 de septiembre.


VIVA LA REINA Y MADRE DE ALMANSA!!!


Fuente:PEREDA HERNÁNDEZ, M. J. "Agua, Virgen de Belén. Devoción y Tradición en torno a la Patrona de Almansa". Edita Asociación de Ntra. Sra. de Belén. Almansa, 1995.

Nuestra Señora de los Llanos. Patrona de Albacete. Origen popular de la devoción y su culto en Los Llanos.

Imagen procesional de Ntra. Sra. de los Llanos en la Iglesia de los Padres Franciscano de Albacete.


Muchas son las tradiciones populares que hablan sobre el origen de la imagen de Nuestra Señora de los Llanos. La que adquiere un carácter más popular, sería la que narra la milagrosa aparición de la imagen de Nuestra Señora, y que recogería Villalba Córcoles, en su Pensil del Ave María de 1730. En esta narración se indica que la imagen fue realizada por el propio San Lucas, que se la entregó a Santiago, el cual la escondió en los Llanos. A su regreso a Roma, se lo comunicó a San Pedro que envió a los 7 Varones Apostólicos a España, y que terminarian reuniéndose en los Llanos para depositar allí una imagen de San Pedro. Así ambas imágenes serian el origen de las ermitas de la Virgen de los Llanos de Albacete y del San Pedro de Matilla de Chinchilla.

En pleno siglo XV, aparecen ya en los libros municipales referencias a la Virgen de los Llanos, quedando documentadas las traídas en rogativa de la Virgen a Albacete.

En 1627 se construirá un nuevo templo en los Llanos a la Patrona, que pocos años después se vería acompañada por los monjes de la Orden Descalza de San Francisco, instalados junto a la ermita en 1672. A partir de este momento la devoción a la Virgen de los Llanos experimentan un importante florecimiento, al igual que la presencia de los Franciscanos en la vida religiosa de Albacete. La Feria se traslada del casco urbano a los Llanos, por ser lugar de cruce de caminos. Tal acontecimiento retribuiría muchos beneficios tanto al Convento, como a la vecina ciudad de Chinchilla que acudía a dar culto a San Pedro, comenzando también a fomentar el culto a Nuestra Señora de las Nieves.

La Feria se celebraría en torno al convento hasta 1783, momento en el certamen anual se trasladaría a las Eras de Santa Catalina, entonces a las afueras de la Villa de Albacete. Este seria el final de los conflictos entre los frailes franciscanos y el Concejo, por los derechos sobre una feria que retribuía importantes beneficios económicos.

Durante todo el siglo XVIII y parte del XIX, se siguieron celebrando traídas y llevadas de la Virgen de su Santuario a Albacete en rogativa.
Con la Desamortización de los bienes eclesiásticos de 1836, el Convento de los Llanos quedó clausurado, y tanto su iglesia como el resto de dependencias vendidas. En cambio la Patrona y todo su ajuar fue reclamado por el Ayuntamiento de Albacete, que trasladó definitivamente a Nuestra Señora de los Llanos, entronizándola en la Parroquia de San Juan Bautista. Habilitándole poco después una hornacina en el retablo mayor.


García-Saúco Beléndez, Luis Guillermo; "La imagen de la Virgen de los Llanos. Valoración histórica y artística". Revista Cultural Albacete nº7.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fiestas de Nuestra Señora de lo Alto. Patrona de Ayna.




Foto: Dipualba.es






Del 4 al 8 de septiembre tienen lugar en la localidad de Ayna, las fiestas en honor a su Patrona, Nuestra Señora de lo Alto.

Ayna es conocida en toda la Región con el sobrenombre de la "Suiza Manchega". La belleza de su entorno natural, viene dada gracias a las hoces y la garganta del río Mundo, que genera un entorno incomparable, donde predomina una vegetación de pino, encinas, tomillos, enebros, etc, que sirven de marco incomparable a una localidad que tiene sus orígenes en la época Paleolítica, momento en el que se datan las pinturas encontradas en la famosa Cueva del Niño.

En la época musulmana, la villa debió ser una alquería o casa de labranza integrada en la cora de Jaén. Sus habitantes aprovecharon su calidad de manantial natural para sus cultivos. En un principio, los árabes se reunieron en torno al castillo de Yedra, a pocos kilómetros del poblado, del que quedan dos peñascos que conforman la denominada Cueva de los Moros.

Durante la Reconquista, Ayna fue un importante punto defensivo, frente a los musulmanes de Granada y Baeza.

Hasta 1565 fue aldea de Alcaraz, momento en el que pasó a ser parte del caserío de Elche y Molinicos.

Optuvo el privilegio de villazgo donde se señala lo siguiente:

Este castillo guardó antiguamente el paso de los moros, en favor de la Santa Fe Católica resistiendo a fuerza de armas a los de Granada y Baza. Estaban en este castillo de la villa de Aina 25 hijosdalgo, libres y exentos de todos pechos demandados y pedidos, y murieron muchos en cautiverio por la defensa de esta fortificación y la Santa Fe Católica. Está el título y confirmación de ello en poder de Francisco de la Fuente Pallarés, que en nombre de esta villa de Aina libró dicho privilegio y los procuró de exentar con S.M.R. Dióse este privilegio anterior y su confirmación en Valladolid a 8 de Junio de 1401.

Ayna en la actualidad es una localidad tranquila, de gran potencial turístico y que finaliza su periodo estival con las Fiestas a su Patrona, que recibe culto en la Iglesia de la que es titular, y cuya edificación se constata en 1953, cuando se edificó el actual templo sobre parte de Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la Virgen de lo Alto, de la que solo se conserva la torre, del siglo XVII, las campanas, y algunos fragmentos integrados en el nuevo templo.

En su interior se venera la imagen del Niño Resucitado, conocido en Ayna como "el niño de la pata coja", que sustituyó al desaparecido durante la Guerra Civil, obra de el escultor murciano Roque López.

En el altar mayor se veneran el centro de las devociones de Ayna, Nuestra Señora de lo Alto, imagen de talla posiblemente de origen valenciano, que se sitúa en el centro del altar, pintado en 1963 por Cruz J. Calderón.

El día grande de las fiestas de Ayna es el 8 de septiembre, momento en el que la imagen de Nuestra Señora de lo Alto procesiona por las calles principales del pueblo, tras la solemne misa en el interior de la Iglesia.

La devoción de los hijos de Ayna se palpa después de cada uno de sus famosos encierros, cuando los corredores tras la carrera agradecen en la plaza a la Virgen que haya guardado a todos de cualquier percance.

Santuario de Nuestra Señora de Cortes. Alcaraz







Los orígenes de Cortes se remontan época musulmana, cuando en el lugar que hoy ocupa el Santuario se alzaba la fortaleza que seria conquistada a la vez que la ciudad de Alcaraz, quedando a partir de este momento en manos de la Orden de San Juan.


En sus orígenes, según la tradición popular el castillo recibió el nombre de Atalaya, aunque las crónicas lo denominan con el nombre de Carriz. En el Alfonso VIII de Castilla, se reunio en cortes con Pedro I de Aragón, y Sancho VII de Navarra. En estas Cortes se planificaron estrategias conjuntas para la batalla definitiva contra los almohades en las Navas de Tolosa de 1212. Mientras tanto, la ciudad de Alcaraz permanecía en manos musulmanas en un asedio que duró desde marzo de 1212, hasta mayo de 1213, momento en el que la ciudad pasaría a manos cristianas.


Nueve años después, el 1 de mayo de 1222, se aparecería en el hueco de una encina la imagen de Nuestra Señora a un pastor natural de La Solanilla, Francisco Alvarez, levantándose a partir de este momento, primero una primitiva iglesia gótica en el centro del perímetro oval del castillo, donde se situaba la antigua torre del homenaje.


Algunos investigadores defienden además la posibilidad de que en torno al Santuario se instalasen la Orden de la Santísima Trinidad y de Redención de Cautivos, fundada a principios del siglo XIII, y que mediaría en los conflictos entre cristianos y moriscos.


En 1265, se celebran en el Santuario, las Cortes Castellanas. Alfonso X el Sabio se reuniría con su yerno Jaime I de Aragón, para delimitar los terrenos de la conquista. Ambos monarcas financiaron la mejora y ampliación de la iglesia y la construcción de una hospedería. Tal acontecimiento determinarían la advocación de la imagen de Santa María que se veneraba en el Santuario, pasando a ser llamada de Cortes.


La imagen de Nuestra Señora de Cortes, aunque actualmente vestida con ricos mantos, coronas etc, es una talla completa, tardo-románica de finales del siglo XII, principios del XIII, que reprsenta a la Virgen sedente con el Niño en su regazo. Actualmente la imagen se encuentra en un lamentable estado de conservación, situación que se paliará con la próxima restauración.


En la actualidad en el santuario destacan sus trazas barrocas dadas en el siglo XVIII, resaltado sobre todo su retablo mayor, ejecutado en 1727.


martes, 18 de agosto de 2009

Fiesta y Romeria de Nuestra Señora de Cortes. Alcaraz


La noche del 25 de agosto, los vecinos de Alcaraz encienden hogueras en las calles, para anunciar la llegada de la Patrona de la ciudad el 26 de agosto. Miles de devotos, tanto de Alcaraz y de toda la Sierra, como de Albacete y provincias limítrofes, van desde Alcaraz a el Santuario de la Virgen, para recoger a la Patrona que será llevada en una populosa romería hasta la Ciudad, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, cuando regresará a su Santuario.
Destacan "las carreras" que se le dan a la Virgen y la emotiva entrada de Nuestra Señora de Cortes a Alcaraz, donde al ver al Cristo de los Ángeles, la Virgen corre a su encuentro en la calle principal de la localidad.
Desde la llegada de la Virgen a Alcaraz, esta se convierte en centro de la vida de sus habitantes, así celebran fiestas en su honor del 4 al 9 de septiembre, en las cuales destacan sobre todo, los encierros de los días 5 y 6, considerados los más antiguos de la provincia de Albacete.

jueves, 13 de agosto de 2009

Iglesias dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción en la provincia de Albacete.

Mahora

Tobarra



Hellín



Letur



Socovos



Yeste


No son pocos los templos que en la Provincia de Albacete están dedicados a Nuestra Señora de la Asunción. Así esta advocación la tienen las parroquias de Yeste, Almansa, Bogarra, Mahora, Jorquera, Hellín, Tobarra, Villa de Ves, Socovos, Férez, etc, así hasta un total de trece, la mayoría de ellas pertenecientes a la antigua Encomienda de Socovos.

Esta frecuente advocación de las parroquias de algunas zonas de la provincia de Albacete, debemos buscarlo sobre todo a partir de los momentos de la Reconquista, cuando tras la recuperación de los territorios por parte de los cristianos, muchos de las antiguas mezquitas quedan sacralizadas en honor a la Virgen María. A partir de aquí el auge del culto mariano en la religiosidad popular, motivado desde Roma, hace que proliferen los templos dedicados a las diferentes advocaciones marianas.
Esta circunstancia se ve potenciada por el caso particular de la España de la Reconquista, donde el vacio de lugares de culto cristiano, en un amplio territorio, generan esta aparición masiva de centros religiosos dedicados a María.

En determinadas zonas de Albacete, sobre todo aquellas pertenecientes a la Encomienda de Socovos, la presencia de la Orden Militar de Santiago, aunque con cierto carácter laico, trasmite su ideal y moral caballeresca, a través de el culto a la Virgen María, como analogía de lo que supuso el amor cortés, para el ideal caballeresco.
En sus comienzos en el caso de las parroquias de Letur, Socovos y Férez, estas se denominan en los primeros testimonios como de "Santa María". Posteriormente a todas se les añadió la advocación de la Asunción. Hecho que tendría su explicación en la aparición en el siglo XIII de la Leyenda Dorada, donde se narrava los hechos de la Asunción de la Virgen, y que fue considerado como una verdad incuestionable por los teólogos de la Iglesia.

La representación del misterio de la Asunción, comenzaría a partir de este momento a predominar en las diferentes representaciones artísticas de carácter religioso.


Fuente: Sánchez Ferrer, José. "Estudio arquitectónico de las iglesias parroquiales de la Encomienda Santiaguista de Socovos". Instituto de Estudios Albacetenses.

Nuestra Señora de la Caridad. Patrona de Villarrobledo.


El Santuario de la Caridad de localidad manchega de Villarrobledo, tienes sus orígenes en pleno siglo XVI. Aunque adquiere la configuración actual en el siglo XVIII,cuando con motivo de la proclamación oficial de la Virgen de la Caridad como Patrona de Villarrobledo, el Santuario es remodelado y engrandecido.

La ermita conserva algunos restos de la primitiva edificación, como el artesonado mudéjar.

De entre los tesoros que guarda el Santuario, merece especial atención la peana sobre la que se eleva la imagen de la Patrona. Se trata de la representación del monte del Potosí, obra realizada con plata de este mismo lugar. De autor anónimo hispanoamericano, dataría de entre los años 1716- 1719.
De incalculable valor histórico, fue regalado a la Virgen por Fray Diego Morcillo, natural de Villarrobledo y nombrado por Felipe V Virrey de Perú. Del propio Fray Diego se encuentra en el Santuario su retrato. Un oleo sobre lienzo de origen peruano, del siglo XVIII.

En el retrato el Virrey de Perú y Arzobispo de lima, se le representa con una cruz de oro con esmeraldas verdes, que pende de una cadena también de oro, que igualmente fue donada a la Patrona, y que luce actualmente.

Las coronas y el rostrillo de la Virgen también son de procedencia hispanoamericana. Posíblemente realizadas en Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

En el camarín barroco de Nuestra Señora de la Caridad, se conservan también interesantes pinturas murales, posíblemente pertenecientes a la antigua ermita de la Patrona de Villarrobledo.

A finales del siglo XX, la Virgen de la Caridad fue Coronada y su ermita constituida en Santuario.

Fuentes: http://www.turismocastillalamancha.com/
Catálogo exposición: Los Caminos de la luz. Albacete.

martes, 11 de agosto de 2009

Nuestra Señora del Tránsito. Hellín

Foto: Francisco García Navarro

La Virgen de Tránsito de Hellín, es venerada en la Iglesia Arciprestal de la que es titular. Situada en una hurna debajo del altar mayor, se complementa con una imagen de la Asunción situada en la parte alta del retablo mayor del templo.

Según el Pensil del Ave María de Villalva Córcoles, Hellín celebraba el día de la Asunción las fiestas en honor a Nuestra Señora del Sagrario, imagen de la Virgen con Niño, situada antiguamente en el altar mayor sobre el Sagrario, siento esta según una breve descripción de este libro "de facciones graciosas". También se señala en el Pensil que se desconoce la antiguedad de la imagen.

Según la tradición, tanto el Clero como la totalidad de la Villa de Hellín se encomendaba a esta Señora para pedir favores públicos, como el cese de plagas, pestes, o para pedir agua etc.

No hace muchos años la actual imagen de Nuestra Señora del Tránsito, procesionaba por las calles de Hellín en un trono que aún se conserva, y que se muestra en algunas ocasiones, el día de su festividad en su Iglesia, donde tiene lugar la Solemne Misa en su honor.

Fuente: Pensil del Ave María. Villalba Córcoles. Murcia.
F.G.N

Nuestra Señora del Tránsito. Pozo Cañada.

Parroquía de San Juan Bautista
Pozo Cañada

Nuestra Señora del Tránsito. Carcelén


Nuestra Señora del Tránsito, popularmente conocida como la "Virgen de Agosto", tiene sus orígenes en la iconografía cristiana sobre todo en el periodo medieval, cuando aparecen las primeras representaciones de la Virgen en actitud yacente. Pero no será hasta el periodo barroco, cuando el Tránsito de Nuestra Señora experimente su mayor esplendor y desarrollo artístico. A partir de este momento, proliferarán las imágenes de la Virgen muerta en una hurna funeraria.
El caso de Carcelén merece especial mención dentro de las representaciones del Tránsito en nuestra provincia. Esta imagen venerada en la Iglesia de San Andrés, fue ya catalogada por García- Saúco como perteneciente a la Escuela Salzillesca murciana, sin adscribirla a ningún autor, ante la dificultad de su estudio, y la ausencia de rasgos determinantes que señalasen su autoría sin ninguna duda. Lo que está claro, es que la Virgen de Carcelén, pertenece al entorno del taller, posiblemente de Roque López, que no realizó pocas obras para esta localidad.
Tenemos que lamentar la falta de documentación que nos puedan ayudar a determinar una información más detallada de esta obra.
La imagen de vestir, tiene tallados los pies, las manos y la cabeza. Esta última de cuidados volúmenes y dulce expresión. Mide 107 cm aproximadamente.
Actualmente, la imagen recibe culto en los pies de la iglesia, no realizándose actos en su honor en ningún momento del año.

Fuente: García-Sauco; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Volumen 22. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

lunes, 10 de agosto de 2009

Ntra. Sra de Gracia. Patrona de la Villa de Mahora.


En torno al 15 de agosto, la localidad de Mahora celebra sus fiestas en honor a la Patrona de la Mahora. Situado a 27 kilómetros de la capital de la provincia, el término de Mahora está bañado por los rios Júcar y Valdemenbra. Sus estensos campos, propician una fuerte economía basada en la agricultura.
Entre su patrimonio artístico encontramos el ruinoso ex-convento de Franciscanos de la Concepción, situado a las afueras de la población, y del que solo se conserva parcialmente la iglesia conventual. Junto con esta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de una sola nave, cubierta con bóvedas de crucería sustentada con pilares, característicos de las iglesias columnarias del siglo XVI de la provincia de Albacete. Su cabecera poligonal, guarda el retablo neogótico que alberga la imagen de la patrona de la localidad.
A los pies un coro alto, y en los laterales diferentes capillas de los siglos XVII y XVIII, como la del Rosario, o la de la Dolorosa.
Destaca al exterior la torre, construida en 1640, y que da al pueblo un perfil característico.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://acebo.pntic.mec.es/~emarti10/historia.htm

Ntra. Sra. de la Asunción. Vianos


Popularmente conocida como "Santa María", la Virgen de la Asunción es la imagen de mayor devoción de los hijos de Vianos. La imagen recibe culto en la Parroquia de San Sebastián, del siglo XVI y donde destaca la cabecera de la misma con su fantástico retablo barroco, sus bóvedas de crucería, la capilla del baptisterio y su torre.
Junto con la Asunción, otras imagenes de gran devoción, como la Virgen de la Antigua, situada en el retablo mayor bajo la imagen del Patrón de la localidad, y Nuestra Señora de la Candelaria recientemente restaurada y en la actualidad en la sacristía de la Iglesia.
En honor a la Patrona, Vianos celebra sus fiestas en torno al 15 de agosto.

Fuente y foto: Parroquia de San Sebastian. Vianos

jueves, 6 de agosto de 2009

Ntra. Sra. de Consolación. Montealegre del Castillo.

Imagen de Ntra. Sra. de Consolación, obra de José María Ponsoda.

Montealegre celebra sus fiestas en honor a su patrona a mediados del mes de agosto, con incidiendo con la celebración de la Asunción de la Virgen María, la localidad festeja a su Virgen con la traída al pueblo desde su Santuario, situado a escasa distancia de la población y donde la imagen de la Patrona pasa el resto del año.
Los actos comienzan el día 14, con la conocida como "la traída de la Virgen", acontecimiento que en los últimos años se a convertido en el momento más multitudinario de las celebraciones. En el la imagen acompañada de las autoridades y todo el pueblo de Montealegre llega desde el conocido como Llano de la Consolación, hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, donde permanecerá hasta el final de las Fiestas.
El día 15 tiene lugar en dicha Parroquia la Misa solemne, y las populosas Ofrenda de Flores y Procesión.
El que sigue es el relato de la aparición tal como aparece en un novenario realizado por D. Dámaso Alonso Ramirez, sacerdote de Montealegre, y fechado en Yecla en 1870.

"Una mañana de los primeros días del mes de Marzo del citado año 1605, salió de madrugada Jamet, en cumplimiento del cargo que tenía en la casa de su Señor, a apacentar la ganadería Caballar, dirigiéndose al Sur de la Población y sitio próximo a la cordillera de los montes denominada Arabinejos. Lo pintoresco del cercano monte poblado de gigantescos pinos a cuyo pie se acercaba Jamet, y la frondosidad del bosque cuajado de retamas que le precedía, convidaba agradablemente a éste sencillo Esclavo a permanecer en él para pastar su ganado: y aceptada esta invitación que le ofrecía la naturaleza, y mientras éste por aquí y por allí buscaba su apetecible alimento, Jamet abismado en serias reflexiones se hallaba al lado de una grande retama, cuando he aquí, que repentinamente sobre ella se le aparece la Reina de los Cielos María Santísima, radiante en luz celestial que eclipsaba la de aquel Astro matutino que principiaba ya a apuntar por el horizonte. Asombrado a la vista de aquella Visión Celestial, queda estático y embargada su voz por las dulces emociones que en confuso tropel se agolpaban a su Espíritu; y cual otro Moisés, largo tiempo hubiera permanecido en la contemplación de esta Maravillosa Zarza, a no haberle sacado de su dulce arrobamiento la melodiosa voz de la Santísima Virgen, que según la tradición, le dijo con semejantes palabras: “Ve a Montealegre y anuncia a sus moradores lo que has visto; añadiendo, que la Madre de Dios quiere le edifiquen un Templo en este sitio que ha elegido para su morada, y ser el refugio y consuelo de ellos en todas sus necesidades: Tú recibe el Bautismo tomando por nombre Juan el Bautista” ¿Y quién soy yo, Señora, le respondió el Esclavo, para ser creído? Soy un humilde siervo de la más inferior condición, y esta cadena que arrastro, suficiente da a comprender que serán desechadas mis palabras. “No temas, le contestó la Santísima Virgen, que yo que te envío estaré contigo, y en confirmación de tus palabras lleva esa señal” y diciendo esto rompe el grillete y cadena que aprisionaban al Esclavo, y con esta libertad y señal que pone en sus manos parte hacia la Villa, como otro Jonás a Nínive, no para anunciar las calamidades como aquel Profeta, sino grandezas y misericordias divinas. Al oír el pueblo la narración del Esclavo duda al pronto de su veracidad; pero al hacer atención a la mutación obrada en su semblante, al inspirado lenguaje superior e impropio de su condición social, y sobre todo, al ver rotas las señales de su esclavitud que les mostraba en testimonio de sus palabras, se desvanecen las dudas y en confuso tropel salen sus Sacerdotes, sus Autoridades, sus ancianos, jóvenes y niños de todos sexos y condiciones, y en alas de su corazón y deseo por contemplar a la Emperatriz de los cielos y la tierra, salva cada cual lo más pronto que le es posible los dos kilómetros, o sea, cuarta de legua de distancia que los separa del sitio de la aparición. Allí llegados, vieron y contemplaron todos con júbilo indescriptible sobre la retama a la sagrada Imagen que hoy se venera dejada por la Santísima Virgen, rodeada de iguales resplandores que en su aparecimiento al Esclavo; y en entusiasta y religiosa procesión fue conducida a la Iglesia parroquial, fabricándose acto continuo una pequeña capilla provisional, y después el magnífico Templo y Hospicio que hoy se admira por su sencilla belleza, en el mismo sitio de su aparición.

5 de Agosto. Procesión de Nuestra Señora de las Nieves. Chinchilla.