A 67 km de Albacete, y limitando con las localidades de Hellín, Tobarra, Ontur y la murciana Jumilla, nos encontramos con un pequeño municipio de apenas 800 habitantes, Albatana, que celebra sus fiestas mayores en pleno mes de enero, entorno a al día 23.
En honor a San Ildefonso de Toledo, y a la Virgen de la Paz que aparecen representados en un grupo escultórico tallado por el escultor ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, y que representa el momento de la milagrosa Imposición de la casulla por la Santísima Virgen al obispo toledano, el 18 de diciembre del 665. El hecho fue tan importante para Toledo que incluso durante la ocupación musulmana el lugar de la aparición fue conservado como un punto referente dentro de la mezquita, y posteriormente en la Catedral Primada.
En Albatana la imagen recibe culto en la Parroquia de San Ildefonso, junto con otras imágenes como la Dolorosa, el Nazareno o un crucificado todos ellos también del escultor murciano. La iglesia sita en la plaza principal de la localidad, y de claro estilo neoclásico, data del siglo XVIII y está situada frente a un hermoso parque de pinos y junto al Ayuntamiento.
Entre los actos destacados en honor a los patrones de Albatana, destacamos la popular procesión donde todos albataneros y albataneras acuden a su cita anual con San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario