50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010

Nuestra Señora de Belén. Liétor (Albacete)


Con la Virgen de Belén de Liétor aprovechamos para felicitaros a todos la Navidad y haceros llegar los mejores deseos para el próximo año 2010 que tenemos a la vuelta de la esquina.

Nuestra Señora de Belén es venerada en una pequeña ermita situada en lo alto de la población.

Su construcción data de 1570, siendo esta una ermita sencilla, realizada en manpostería y tapial pobre, con arcos fajones apuntados, que sustentan un artesonado de madera a dos aguas.

Pero sobre todo destaca esta ermita por estar toda ella decorada en su interior por pinturas murales de carácter popular realizadas posiblemente por un monje carmelita de la población en el siglo XVIII. Su carácter popular, su rico colorido y su variedad iconográfica, la convierten en la mejor muestra de pintura popular del siglo XVIII en España.

Entre los motivos de sus pinturas, destacamos los retablo de San Antonio y de Santa Bárbara, las representaciones de santos y santas carmelitanas, entre otros tantos producto de la devoción popular de los habitantes de Liétor.Todos ellos enmarcados entre otros muchos elementos como ángeles, flores, fauna, y representaciones de tapices y elementos arquitectónicos.

Destacar las representaciones de escenas, como la iniciación, la natividad de Jesús, o la Adoración de los Reyes Magos, que junto con representaciones de la pasión de Cristo, etc, cubren todas las paredes de esta ermita, que la convierten en un lugar de obligada visita.

La imagen de Nuestra Señora se encuentra en la boca del camarín al que antecede, igualmente decorado con representaciones como la de la Inmaculada, la Sagrada Familia etc. La escultura, presenta a María sedente, con el niño sentado en su regazo. Realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromía y realizada en los años 40 del siglo XX, tras la desaparición de la antigua imagen en la pasada Guerra Civil.

Según nos señala José Sánchez Ferrer en su libro Devoción y pintura popular en el primer tercio del siglo XVIII: la ermita de Belén de Liétor; la imagen se vestía, incluso con posterioridad a la Guerra de 1936, llegándose a ponerle la corona del Niño Jesús de la Virgen del Carmen de Liétor, hasta que en la restauración de 1979, se encontró la corona avenerada de madera que lleva actualmente. De igual manera en la Parroquia de la localidad se conservan algunos antiguos mantos que hoy día ya no se le ponen a la imagen.

el culto a la Virgen de Belén cobra especial protagonismo los días de Navidad, cuando gran parte de las celebraciones litúrgicas se trasladan a este templo, donde los letuarios guardan una de las grandes joyas marianas de esta población serrana.


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010!!!!


Fuentes:

José Sánchez Ferrer, Devoción y pintura popular en el primer tercio del XVIII: la ermita de Belén de Liétor, Instituto de Estudios Albacetenses. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario