50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

sábado, 28 de agosto de 2010

Acto de despedida y regreso del Santísimo Cristo del Sahúco a su Santuario








Tras los meses estivales, la imagen del Cristo de Sahúco se prepara para despedirse de sus hijos Peñas de San Pedro hasta el mes de mayo del año próximo.

El 19 de agosto comenzó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, el novenario que este año lleva por título: La Caridad de Cristo crucificado nos apremia".

El novenario, como bien se señala en la página de la Parroquia de Peñas de San Pedro, es el acto de despedida más importante de todos los que acontecen en la localidad a finales de agosto.

Los Rezos, como popularmente se conocen a las novenas, constan de una misa por la mañana (de lunes a sábado a las 9,30 y el domingo a las 12 del mediodía) y los Rezos con las oraciones antiguas, pasadas de generación en generación. El broche final a estos actos lo pone la populósa procesión del Cristo por las calles de las Peñas de San Pedro.

El próximo 28 de agosto, el Cristo se despedirá de Peñas, momento en el que la imagen del Patrón de la localidad, es llevado en compañía de Nuestra Señora de los Dolores, a unos 500 metros del pueblo. Ambas imágenes protagonizan entonces un momento único, cuando el Cristo y la Dolorosa se despiden en presencia de miles de devotos y visitantes, que aplauden a sus veneradas imágenes.

Se dispone entonces la imagen para ser introducida en su cajón que lo llevara a su Santuario de la aldea del Sahúco, situada a 15 km de Peñas de San Pedro.

Los mozos inician su carrera, recogiendo durante su recorrido a los numerosos andarines que se han adelantado a la salida del Santo para reagruparse en el Puente de La Solana (primera parada). Momentos más tarde se reanuda la marcha hacia El Sahúco.

En Peñas, la multitud regresa en procesión acompañando a la Virgen Dolorosa hasta la parroquia. Allá, en el Sahúco se van agrupando miles de personas en espera del regreso del Cristo a su Santuario.El Cristo llega sobre las nueve de la mañana a la explanada donde se tiene la Eucaristía al aire libre. Después en procesión se acompaña al Cristo hasta el Santuario donde es venerado por los fieles. Es en su Santuario donde permanece el Santo Cristo del Sahúco hasta el lunes de Pentecostés en que volverá a Peñas.

Sin duda esta es la imagen de Cristo crucificado con más devoción de toda la provincia de Albacete, en torno al cual se celebra una de las manisfestaciones religiosas más populares y originales de toda nuestra Diócesis, que quedó incluso plasmada por su belleza y atracción en la película "España Insólita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario