50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Historia de Nuestra Señora de Gracia. Excelsa Patrona de Caudete.



Cuenta la tradición que San Benito de Nursia albergaba en su monasterio de Italia una imagen de la Virgen María, que sería llamada de Gracia. Esta imagen fue trasladada a España, y más tarde fue trasladada por un cura a la villa de Caudete, donde por orden de San Benito se fundó un nuevo monasterio benedictino en el siglo VI.

Al comenzar la invasión árabe, los monjes del monasterio caudetano abandonaron la Villa, y deciden esconder a la Virgen de Gracia y San Blas con varias tablas, estas tablas llevan varias inscripciones.

En el año de 1240 el rey Don Jaime I de Aragón reconquista la zona de Caudete , la población recordaba las historias de la virgen pero no sabía nada de ella, si se la habían llevado o si seguía en el término de Caudete.

Por fin en el año 1414 a un pastor llamado Juan López se le aparece la Santísima Virgen de Gracia dándole la orden de ir al pueblo y dar fe del paradero de su imagen. El pastor no estando muy seguro de lo que ve y hace caso omiso. Tres meses después, estando de descanso en una fuente con sus ovejas, otra vez se le aparece la Virgen y le reprocha el no haber cumplido lo que ella le pidió. Juan era manco de nacimiento, y la Virgen, para dar fe de la aparición, le hizo crecer el brazo. De esta manera Juan López regresó a Caudete para contar lo ocurrido, muestra su brazo a las personas que lo conocían para que le crean y seguido de todos los mandatarios y nobleza del pueblo, fueron hasta las ruinas del antiguo monasterio benedictino. Comenzó la búsqueda pero no encontraban nada, hasta que comenzó a sonar una campana, este sonido los guió hasta a una retama enterrada en el suelo y bajo de ella encontraron las imágenes de Nuestra Señora de Gracia, San Blas y a su lado la campana que había estado sonando y que les había guiado. Esta campana es la que actualmente acompaña a la Virgen en su camarín y el lugar donde fue encontrada la imagen puede ser visitado actualmente en el santuario.

Cual fue la alegría del pueblo que ambas imágenes fueron coronadas como patrones de Caudete.
Pero esta imagen no corrió tanta suerte durante la guerra civil, se quemaron las ermitas de Caudete y el santuario tampoco se salvó de la quema, la corona impuesta en 1907 fue robada y la imagen quemada.

En el año 1950 se crea una copia casi igual, imagen a la que se le puso una nueva corona y es actualmente venerada por el pueblo de Caudete durante todo el año con gran fe y fervor en su santuario y en Septiembre del 6 al 10 en la Iglesia de Santa Catalina durante las fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario