50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuestra Señora del Rosario. Abengibre



La devoción a esta advocación mariana del Rosario en Abengibre, al igual que en numerosos pueblos de la provincia de Albacete, es muy antigua. Hay documentos que acreditan que a principios del s. XVIII, se fundó la Cofradía de Ntra. Sra del Rosario.Concretamente en 1711, se solicita a la Diocesís de Cartagena la licencia para fundar dicha cofradía, esta licencia fue concedida un año después. Así, en el 3 de Julio de 1712, el obispo de Cartagena Don Luis Belluga y Moncada instituia la Cofradía del Rosario en Abengibre.Esta información esta sacada del Libro de Colecturas del Archivo Parroquial de Abengibre.

La imagen de la Virgen del Rosario es la única que no fue destruida durante la Guerra Civil. En el momento del saqueo de la Iglesia, cuando sacaban todas las imagenes para quemarlas, a la Virgen la sacaron escondida por la puerta de la sacristia y la escondieron en una cueva hasta que terminó la Guerra Civil. En la base de la imagen están grabados los nombres del matrimonio que la donó, Francisco Fuigueras e Isabel Pérez.

La festividad de Ntra. Sra del Rosario es el día 7 de Octubre, pero en Abengibre se celebra el primer domingo de Octubre, conocido como Domingo del Rosario. Durante algunos años no se realizó la Procesión del Rosario, hasta que en el año 2005 se volvió a recuperar esta bonita tradición de llevar a Nuestra Patrona por las calles del pueblo. El primer domingo de Octubre a las 12.00 de la mañana tiene lugar la Santa Misa en Honor de nuestra Patrona, y a continuación, Nta. Sra del Rosario procesiona por las calles de Abengibre a lo largo de un recorrido diferente al resto de las procesiones que se hacen en otras festividades.A lo largo del recorrido de la Procesión, se canta el Rosario a María.


Fotos y texto:

Mateo López Valera.
Abengibre (AB)

1 comentario:

  1. Creo que el nombre del hombre que donó la imagen es Francisco Piqueras Rumbao y su mujer Isabel Pérez Úbeda, mis tatarabuelos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar