50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Minaya





Desde la sierra de Alcaraz hasta la Mancha profunda. Nos trasladamos ahora a Minaya, localidad limítrofe con la provincia de Cuenca, y que también tiene como Patrona a la Virgen del Rosario. Igual que hicimos con Villapalacios, aprovecharemos ahora para dar a conocer otro de los monumentos de nuestra desconocida provincia, la parroquia de Santiago el Mayor. Templo en el que es venerada durante todo el año la imagen de la Patrona de Minaya.

La iglesia de Santiago el Mayor es el monumento mas significativo. Con una torre fortaleza de piedra labrada a sus pies, 30 m de altura, donde sobresale la caja de la escalera de caracol adosada al exterior de forma semicilíndrica que la recorre hasta lo alto con sus numerosas troneras vigía. Iniciada a finales del siglo XV en estilo gótico rural, se concluye en el siglo XVII bajo patrón renacentista, del que son muestra sus dos portadas. Su interior consta de tres naves y combina los estilos gótico y neoclásico.

En la cúpula de su presbiterio puede observarse el escudo de los señores de Minaya flaqueado por los del Marques de Villena. En las naves laterales existen diferentes retablos con numerosas tallas. La más venerada es la de su patrón, el Beato Alonso Pacheco, misionero mártir nacido en esta villa, del que se conserva como reliquia una parte del hueso de su brazo.

De finales del siglo XV es su monumento más significativo, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Su singular y esbelta torre-fortaleza, donde sobresale al exterior semicilíndrica la escalera de caracol, es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos de la geografía manchega construidos en esta turbulenta época. Su traza es un recorrido por los diferentes estilos vigentes entre los siglos XV al XVII, tiempo que duró la obra. Se inició bajo criterios góticos y se terminó bajo patrón renacentista, como se puede ver en la obra de sus dos pórticos.

Por último señalar la capilla del Rosario, coquetamente decorada con pinturas y presidida por un retablo obra de la casa Salmerón, casi con toda seguridad, que sirve de trono para la Virgen del Rosario de Minaya.


Texto en cursiva extraído de: http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario