50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fiestas en honor a la Patrona de Riopar, Nuestra Señora de los Dolores.

Foto: Templetillo


La Patrona de Riópar, recibe culto de forma habitual en la Parroquia del Espíritu Santo del siglo XV y situada en Riópar Viejo. Antiguo asentamiento medieval, quedó progresivamente despoblado ante el creciente florecimiento de las denominas Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, industria autorizada por Carlos III al ingeniero austriaco; Jorge Graubner para la explotación de cinc y cobre.
Para su ubicación, se eligió un paraje junto a un curso de agua abundante, donde los recursos naturales de materia prima: agua, madera y calamina. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea en latón y bronce, tras la de Gosslar en Alemania de la que, al contrario de la de Riópar, ya no quedan restos.

A finales del siglo XIX la Mina de Calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1993. En la actualidad se mantiene la vieja tradición a través de la fabricación y venta de sus famosos artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como principal mercado de menaje rústico tradicional y como souvenirs.

Del antiguo asentamiento se conservan restos del castillo-fortaleza y la iglesia, levantada en el siglo XV, desde esta es traslada la imagen de la Patrona de Riópar, este año el domingo 12 de septiembre. Saliendo de Riópar Viejo a las 18:00 horas.

A partir de este día la imagen de la Dolorosa protagonizará diferentes actos como los Rosarios de la Aurora, los rezos del Santo Rosario, o la procesión el sábado 18 por las calles de la localidad, saliendo de la parroquia a las 20:00 horas.

El domingo 19 la imagen regresará a su antiguo templo a las 9:30 de la mañana. A su llegada tendrá lugar la Ofrenda de flores, la Santa Misa sobre las 12:30 y la Procesión por Riópar Viejo, momento en el que se interpretarán los famosos bailes de "La Pita" en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

Con este acto se dará por terminados las celebraciones en torno a la Dolorosa de Riópar, que permanecerá en este enclave único de la sierra hasta el próximo año, y donde podrá ser visitada especialmente los fines de semana.


Fuentes:

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario