50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

viernes, 30 de abril de 2010

Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de Belén. Reina y Madre de Almansa



En esta entrada aparte de indicar los actos en honor a la Patrona de Almansa, en estos primeros días de mayo, aprovecharemos para dar unas pequeñas pinceladas sobre la historia de esta querida imagen.

Según la tradición oral, la imagen llega a Almansa de manos de Juan Sánchez, que la traería desde Roma. Para Don José Villarva, esta primitiva escultura seria claramente de tipología sedente, y sufriría fuertes modificaciones con la expansión de la moda de vestir las imágenes con mantos, coronas y jouas, como sucedió también con la Virgen de los LLanos de Albacete. Este hecho junto con la necesidad de aligerar el peso de la imagen, ante las traídas y llevadas desde su ermita a Almansa, la imagen es primero desecha de parte del cuerpo, y provista de un armazón donde se integró el busto, las manos y el Niño. De esta forma la imagen pasa de estar sentada a estar de pie, tomando la configuración que la caracteriza actualmente.

La Virgen sostiene al Niño sobre su pecho con las dos manos, este porta el orbe en su mano derecha, mientras que con la izquierda bendice, en el caso de la primitiva imagen. Actualmente porta un pequeño báculo. La Virgen de marcada frontalidad, luce abundante cabellera de pelo natural, que en determinadas ocasiones aparece cubierto con mantos, especialmente en las romerías de la Patrona. De especial mención son las ricas coronas y aureolas que posee la imagen.

La preciada imagen que se encontraba en su Santuario cuando estalló la guerra civil, no pudo salvarse de la destrucción, a pesar de lucir en esos días una banda con los colores de la bandera republicana.

La actual imagen, que costó 2.500 pesetas, fue costeada por el pueblo de Almansa, que la encargó al escultor valenciano Rafael Bargues, que también realizó una copia a menor escala de la misma, para ocupar el camarín del santuario, mientras Nuestra Señora de Belén se encuentra en Almansa.





Aquí ponemos algunos de los muchos actos en los que participa activamente la imagen de Nuestra Señora de Belén:


Enbajada diurna - Día 4 a las 12:30 horas.

Ofrenda de flores - Día 5 a las 20:00 horas.

Serenata - Día 5 a las 00:00 horas.

Durante todo el día 6, exposición de la imagen de la Virgen en el altar de cultos en la Iglesia de la Asuncíon.

Procesión - Día 6 a las 20:00 horas.


VIVA LA REINA Y MADRE DE ALMANSA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario