50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

martes, 20 de abril de 2010

MAYO, MES DE MARÍA

Nuestra Señora de la Cabeza. Patrona de Casas Ibañez.
Romería 2010


Con la ya próxima llegada del mes de mayo, los campos albaceteños se visten de flores y de tupidos mantos verdes que cambian el color de nuestros llanos, campos y sierras. Pueblos y ciudades comienza nuevos ciclos celebrando también a su Patronas o imágenes marianas de mayor devoción. Desde el primero de mayo, toda nuestra geografía se llenará de romerías, procesiones y otros cultos en honor a Nuestra Señora.
Famosos son en nuestra provincia los mayos de Cortes, o Almansa, pero no menos importantes y dignos que los de Albacete, Chinchilla, Casas Ibañez, Pozohondo, Peñas de San Pedro, Corral Rubio, El Salobral, Fuensanta, Abengibre, Higueruela, Minaya, El Bonillo, Bienservida, Motilleja...etc. y así varios pueblos más que deben perdonarme por no citarlos.
La tradición de los mayos está fuertemente estendida por toda la provincia de Albacete. Populares siempre fueron en nuestros pueblos el primer mayo dedicado a la Virgen en la puerta de la iglesia y los posteriores a las muchachas que recibian de mano de novios o amigos.
Desde aquí abrimos mayo, el mes de María, mostrando algunas de las imágenes que reciben estos populares cantos la noche del 30 de abril en las puertas de nuestras iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario