50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

sábado, 10 de octubre de 2009

12 de Octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de la Hispanidad.


Nuestra Señora del Pilar. Museo Parroquial de Balazote.

El próximo día 12 de Octubre celebramos la Festividad de la Virgen del Pilar. Patrona de Zaragoza, la de la Hispanidad y de el cuerpo de la Guardia Civil.
En la provincia de Albacete muchas son las parroquias donde se celebra esta advocación mariana, y varios los pueblos que la tienen como patrona y protectora; es el caso de La Herrera, San Pedro, la Nava de Arriba (PozoHondo), etc. Otros tantos la veneran en sus templos, como Albacete, que tiene dedicada a ella una Parroquia en el barrio al que da nombre, Peñas de San Pedro, Socovos, Hellín, Chinchilla, Barrax, etc. Raro es el pueblo que no guarde una imagen de Nuestra Señora del Pilar en sus cuarteles de la Guardia Civil, tantos que seria imposibles enumerarlos todos.
Según la tradición en 2 de enero del 40 d. de Cristo, la Virgen se apareció en carne mortal al Apóstol Santiago y sus seguidores cuando estos estaban orando a orillas del río Ebro. María le comunicó al Apóstol que allí se le edificase una capilla donde recibiera culto. Tal capilla se convertía con los años en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
La auténtica imagen venerada en la capital aragonesa, es una imagen datada en la primera mitad del siglo XV, realizada en madera, con una altura de 36 cm.
Para concluir, una canción popular manchega que dice así:
"... la Virgen de los Llanos le dice a la del Pilar, si tú eres aragonesa, yo manchega y con sal...".
VIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario