50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

sábado, 10 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar. Peñas de San Pedro.

La imagen de la Virgen del Pilar, es venerada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona de Peñas de San Pedro. Como bien señala el autor de la fuente que tomamos como referencia para hablar de esta imagen, la iconografía de la advocación del Pilar, supo adaptarse a variados estilos artísticos, como por ejemplo la escuela murciana del siglo XVIII, de la que salió la escultura que recibe culto en Peñas, y que aparece claramente documentada en el catálogo de obras del escultor murciano Roque López, que la esculpió en 1788 por 1.5000 reales.
En la actualidad, la Virgen del Pilar se presentan al culto en su hornacina, sin corona, al estar esta expuesta en el Mueseo de la Parroquia, pero no perdiendo por eso la belleza esta manera de representar a Nuestra Señora del Pilar, y que se repite en otras imágenes como la venerada en la localidad serrana de Socovos.
Fuente: García-Saúco L.G; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario