50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

domingo, 18 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rosario. Carcelén


Venerada en la Parroquia de San Andrés de la localidad de Carcelén, responde perféctamente a las demandas popular del siglo XVIII, como bien señala Luis Guillermo García-Saúco en su publicación sobre la escultura salzillesca en nuestra provincia. La imagen de vestir, responde también al modelo iconográfico de esta advocación, sin demasiadas dificultades técnica, la imagen se presenta al culto vestida, con peluca, destacando sobre todo la figura del Niño Jesús, una magnífica imagen de talla completa, aunque con claros desperfectos y perdidas de policromía, al igual que de parte de los dedos de sus manos.

Claramente la imagen pertenece al entorno del taller del escultor murciano Francisco Salzillo y sus discípulos, bien podría estar cercana a las realizaciones de Roque López.

La imagen se venera actualmente junto al altar mayor de la iglesia, justo enfrente de la Dolorosa, también relacionada con la escuela murciana.
García-Saúco, L.G. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario