50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Fuente. Patrona de Munera.


Según señala Enrique García Solana, la primitiva imagen de la Virgen de la Fuente, fue la escultura de autor anónimo de Nuestra Señora de la Luz, datada en el siglo XVI, y que se venera en el Santuario de Cortes de Alcaraz. La tradición popular recoge que la primitiva imagen fue escondida, y que en 1612 apareció de manera casual en la pared de una vieja casa.
El hecho de que en Munera ya se venerase una nueva imagen, determinó que la Virgen de la Luz, fuese llevada al Santuario de la Virgen de Cortes, donde aún recibe culto.
El origen de la devoción a Nuestra Señora de la Fuente, se documenta en torno al año 1600 cuando se constata una devoción extendida por todas las comarcas aledañas.
Famosos también fueron los milagros que se le atribuían a la Patrona de Munera. Por ejemplo en 1756, la población se encomendó a la Virgen para superar una epidemia que la estaba asolando. El cese de esta, determinó que el Concejo de la Villa agradeciese tal favor a Nuestra Señora, estableciéndose el conocido como "Voto de la Villa", que consistía en celebras festejos en su honor el 21 de septiembre de cada año.
En 1905 se crea la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuente, perdurando hasta nuestros días.
En la Guerra Civil, la imagen aunque con graves desperfectos consiguió salvarse, siendo restaurada tras la contienda y solemnemente coronada en 1942.
La imagen es venerada durante todo la mayor parte del año en su ermita, situada a las afueras de la población. Este es un pequeño templo, construido en 1746 , junto al río Córcoles.
La imagen es trasladada el día 8 de septiembre desde su ermita a la Parroquia de San Sebastián. El día 11 comienza su novenario, que se prolongará hasta el día 20, en el que comienzan oficialmente las fiestas de Munera. El día 21 de tiene lugar el momento grande de las fiestas, el cual destaca por su popular procesión y la renovación del "Voto". Tras las fiestas, el primer o el segundo domingo de octubre se devuelve la imagen a su ermita junto al río.
Muchas son las constumbres que se practicaban en torno a la imagen de la Patrona de Munera, como la de regalar a la Virgen pequeños relicarios de plata, que se prendían del manto en sus solemnes procesiones.
Otra de las tradiciones era la de colgar cintas de la mano de la Virgen, de las que se cogían los fieles mediante el pago de una cantidad de dinero. De esta manera, se representaba la ayuda simbólica a la hora de portar la imagen, Esta constumbre se suspendió ante el aumento de cintas, y el desorden y alteración que los cambios provocaban.
En los traslados de la Patrona de Munera desde su ermita hasta la parroquia y viceversa, los anderos prescinden del puente que permite salvar el río Córcoles, mandando la tradición que sus portadores crucen el caudal del rió pasando por el vado que hay en la confluencia de este río con el caudal del Cejuelo.

Fuente:
Maria en los pueblos de España. Guia para visitar los Santuarios Marianos en Castilla- La Mancha. Ediciones Encuentro. S. A Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario