50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuestra Señora del Rasario. Liétor.


Según se recoge en la abundate documentación que desde el siglo XVII, se conserva de la Cofradía del Rosario de Liétor, Don Fabián Jiménez, costeó la realización de una imagen de Nuestra Señora del Rosario, la cual realizó el escultor caravaqueño José López por 494 reales de vellón.

La obra muy acorde con la religiosidad popular característica del siglo XVIII, como señala García-Sauco; realmente corriente, bien concebida (...) sin demasiadas pretensiones... . La cabeza de talla completa, se caracteriza por sus ojos muy abiertos, la nariz perfectamente modelada, boca pequeña y barbilla redondeada. El niño también de talla completa, presenta un curioso estudio anatómico, el cual no podemos observar al presentarse la imagen vestida con un rico conjunto de manto y saya, original del siglo XVIII, y que constó 457 reales y 17 maravedís.

De igual manera, queda reflejado en los libros de cuentas de la Cofradía del Rosario constatados entre 1798 a 1804, el conste de la conducción de la imagen desde Murcia a Liétor por Antonio Martínez, y un sallejo azul para la imagen.

Nuestra Señora del Rosario, fue utilizada durante varios años en los desfiles procesionales de Semana Santa, donde la imagen era adaptada a la iconografía de la Samaritana, que junto a un pozo improvisado acompañaba a San Cayetano que representaba a Jesús.
Fuente:
Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete
Volumen 22 de Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario