50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

martes, 15 de septiembre de 2009

Santa María de la Estrella en la Feria de Albacete.









Desde el pasado día 8 de , y hasta el 17 de septiembre, los visitantes de la Feria pueden visitar en el Recinto Ferial las exposiciones; Albacete: Un municipio, una feria, y Las Ferias de Albacete: Siete siglos de historia.
La exposición a sido organizada por la Fundación del III Centenario de la Feria de Albacete, en colaboración con el Instituto de Estudios Albacentenses " Don Juan Manuel".

En ella, se muestra un recorrido por la historia municipal de nuestra ciudad, ligada inseparablemente con una feria cuyos orígenes se romontan a la Edad Media, y que es una clarísima muestra de identidad de la ciudad de Albacete.

Entre las obras que contiene la exposición destacamos, la de Nuestra Señora de la Estrella, obra de mediados del siglo XVIII, propiedad del Ayuntamiento de Albacete, y que se encuentra depositada en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista de nuestra ciudad.
Cronológicamente podriamos datar la obra a mediados del siglo XVIII. Estéticamente de claro gusto rococó, podriamos relacionarla con las "soluciones estéticas murcianas" o con obras de procedencia napolitana.
Santa María de la Estrella fue la Patrona y titular de la Cámara del Concejo de Albacete, desde el siglo XIV-XV, al XIX. Los orígenes de este patronato se remontan al establecimiento de Villazgo en Albacete. En 1375 se construyó en la Plaza Mayor, en la subida a la antigua Villanueva, Alto de la Villa o Villacerrada , una cámara del concejo, conocida con el nombre de Santa María de la Estrella, probablemente por que estaba contigua a un templo o capilla de tal advocación, que en el siglo XVII, ya estaba en ruinas. Tal cámara del concejo, estaba presida también por una imagen adquirida en 1515, y que fue sustituida en el siglo XVIII, llegando esta hasta nuestros días.
En 1817, se construye el nuevo ayuntamiento, en la misma plaza, permaneciendo la antigua sala abierta y la imagen en su interior, hasta 1843, cuando al demolerse estas, la imagen pasó a la ermita de San Antón, hasta 1925, cuando al demolerse la popular ermita, fue trasladada junto con otras piezas del templo al nuevo ayuntamiento de la Plaza de Altozano. Allí fue almacenada hasta que durante la República fueron depositadas en el Museo Municipal, donde pasó la Guerra Civil.
En 1939, la imagen fue restaurada por Ramiro Undaveytia, y el nuevo niño que sustituyó al que había perdido, posiblemente realizado por José Díes López. A partir de este momento seria depositada en la Parroquía de San Juan, hoy Catedral, primero presidiendo el altar mayor, y después en una capilla lateral.
Muchas veces se ha dicho que Nuestra Señora de la Estrella era la antigua patrona de Albacete. Consideración falsa, ya que tal advocación fue la titular de las Salas Capitulares de la Villa de Albacete, y no de la población.
Fuente: Catálogo exposición: Albacete; Un municipio, una feria. Las Ferias de Albacete; Siete Siglos de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario