50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuestra Señora del Rasario. Patrona de Alatoz.


Alatoz, celebra sus fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Rosario en torno al primer domindo del mes de octubre.

En la población se encuentra la iglesia Parroquial, dedicada a San Juan Bautista, y datada cronológicamante en el siglo XVIII. Tiene la planta en forma de cruz latina , con capillas laterales unidas entre sí y cúpula sobre pechinas en el crucero. El retablo mayor de la iglesia es de estilo neoclásico, realizado por el académico Lorenzo Alonso Franco de 1806.

En la iglesia podemos encontrar algunas imágenes de gran interes, como las del escultor murciano Roque López, discípulo de Salzillo, como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

La imagen de Nuestra del Rosario, recibe culto durante todo el año en una de las pequeñas capillas, en el lado de la epístola.

Los actos religiosos en honor a la Patrona de Alatoz, tienen su punto culmen en la solemne procesión que la imagen protagoniza por las calles de la localidad el primer domingo de octubre, tras la cual se oficia una solemne misa en la Parroquia, seguida de la ofrenda de flores por las Reinas y Corte de Damas de honor, y el resto de el pueblo. Una mascletá pone fin a los actos religiosos del domingo, que se continuarán al día siguiente con otra solemne Misa seguida de procesión por las calles de Alatoz.

1 comentario:

  1. Es un placer poder leer noticias sobre este tipo de actos repartidos por la geografía castellana, a los del pueblo de mi madre suelo ir cada vez que puedo.
    Alatoz creo que es un pueblo que cada vez está más visible en la red y este tipo de cosas ayudan bastante a darlo a conocer, como el estar en Trivago a disposición de los viajeros... http://www.trivago.es/alatoz-155156 ... para que los viajeros compartan sus vivencias en él.

    ResponderEliminar