50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 20 de agosto de 2009

13 de Septiembre de 2009. Romeria de regreso a Almansa de Nuestra Señora de Belén.



El próximo 13 de septiembre de 2009, regresará a la ciudad de Almansa su Excelsa Patrona, Nuestra Señora de Belén. Desde 1968, la Patrona de la ciudad regresa a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada a los pies del emblemático castillo, que da a Almansa el perfil que la hace característica en todo el Corredor que lleva su nombre.

Las romería de Nuestra Señora de Belén tal y como las conocemos en la actualidad, comienzan a configurarse en torno a 1802, cuando la masiva afluencia de menesterosos al Santuario para abusar de la caridad pública, como indica Pereda Hernández, hace que el Ayuntamiento se planteé trasladar al interior del casco urbano la festividad de la Patrona. Pronto recibió la propuesta el apoyo del clero de la Asunción. No así el de los monjes franciscanos de la ciudad, que alegaron que el día 6 mayo no era festivo en Almansa, si no en el paraje del santuario de Belén.

La problemática quedó zanjada cuando el párroco de la Asunción, Pascual Martín y el Alcalde de Almansa, mandaron un escrito al Vaticano en Roma, donde exponían las dudas sobre la legitimidad del patronato de la Virgen sobre Almansa, y preguntaban si el hecho de venir considerándola como tal durante los 158 años anteriores era motivo suficiente para continuar haciéndolo, aunque en su elección hubiese existido algún defecto de forma.

La respuesta del Papa Pío VII llegó en 1804, otorgándoles una Bula a todos aquellos que orasen a los pies de Nuestra Señora de Belén en la Parroquia de la Asunción. Con lo que quedaba legitimado la Parroquia de la Ciudad como nuevo lugar de culto junto con su santuario del campo.

La nueva circunstancia de requerir de la presencia de la imagen de la Virgen durante las fiestas de mayo, hizo necesario tenerla en Almansa en ese mes, por lo que se decidió trasladarla en romería dos veces al año, una para traerla a la Parroquia, y otra para devolverla al santuario. Este seria el origen de las romerías.

La Virgen de Belén era llevada a Almansa sobre el 25 de abril, pasando allí el verano. Pero la riada del 4 e septiembre de 1955, que se cobró 9 vidas, hizo que la Patrona de Almansa fuera traída de manera extraordinaria a la ciudad el 12 de octubre de ese año. Se aprovechó esta circunstancia para cambiar el orden de las romerías; de manera que, a partir de entonces, la romería de llevada viene teniendo lugar el domingo siguiente al 6 de mayo, y la de traída solía hacerse el domingo anterior al 28 de agosto hasta que, en 1986, se acordó retrasarla hasta el domingo más cercano al 15 de septiembre.


VIVA LA REINA Y MADRE DE ALMANSA!!!


Fuente:PEREDA HERNÁNDEZ, M. J. "Agua, Virgen de Belén. Devoción y Tradición en torno a la Patrona de Almansa". Edita Asociación de Ntra. Sra. de Belén. Almansa, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario