La Virgen de Tránsito de Hellín, es venerada en la Iglesia Arciprestal de la que es titular. Situada en una hurna debajo del altar mayor, se complementa con una imagen de la Asunción situada en la parte alta del retablo mayor del templo.
Según el Pensil del Ave María de Villalva Córcoles, Hellín celebraba el día de la Asunción las fiestas en honor a Nuestra Señora del Sagrario, imagen de la Virgen con Niño, situada antiguamente en el altar mayor sobre el Sagrario, siento esta según una breve descripción de este libro "de facciones graciosas". También se señala en el Pensil que se desconoce la antiguedad de la imagen.
Según la tradición, tanto el Clero como la totalidad de la Villa de Hellín se encomendaba a esta Señora para pedir favores públicos, como el cese de plagas, pestes, o para pedir agua etc.
No hace muchos años la actual imagen de Nuestra Señora del Tránsito, procesionaba por las calles de Hellín en un trono que aún se conserva, y que se muestra en algunas ocasiones, el día de su festividad en su Iglesia, donde tiene lugar la Solemne Misa en su honor.
Fuente: Pensil del Ave María. Villalba Córcoles. Murcia.
F.G.N
F.G.N
No hay comentarios:
Publicar un comentario