50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 13 de agosto de 2009

Iglesias dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción en la provincia de Albacete.

Mahora

Tobarra



Hellín



Letur



Socovos



Yeste


No son pocos los templos que en la Provincia de Albacete están dedicados a Nuestra Señora de la Asunción. Así esta advocación la tienen las parroquias de Yeste, Almansa, Bogarra, Mahora, Jorquera, Hellín, Tobarra, Villa de Ves, Socovos, Férez, etc, así hasta un total de trece, la mayoría de ellas pertenecientes a la antigua Encomienda de Socovos.

Esta frecuente advocación de las parroquias de algunas zonas de la provincia de Albacete, debemos buscarlo sobre todo a partir de los momentos de la Reconquista, cuando tras la recuperación de los territorios por parte de los cristianos, muchos de las antiguas mezquitas quedan sacralizadas en honor a la Virgen María. A partir de aquí el auge del culto mariano en la religiosidad popular, motivado desde Roma, hace que proliferen los templos dedicados a las diferentes advocaciones marianas.
Esta circunstancia se ve potenciada por el caso particular de la España de la Reconquista, donde el vacio de lugares de culto cristiano, en un amplio territorio, generan esta aparición masiva de centros religiosos dedicados a María.

En determinadas zonas de Albacete, sobre todo aquellas pertenecientes a la Encomienda de Socovos, la presencia de la Orden Militar de Santiago, aunque con cierto carácter laico, trasmite su ideal y moral caballeresca, a través de el culto a la Virgen María, como analogía de lo que supuso el amor cortés, para el ideal caballeresco.
En sus comienzos en el caso de las parroquias de Letur, Socovos y Férez, estas se denominan en los primeros testimonios como de "Santa María". Posteriormente a todas se les añadió la advocación de la Asunción. Hecho que tendría su explicación en la aparición en el siglo XIII de la Leyenda Dorada, donde se narrava los hechos de la Asunción de la Virgen, y que fue considerado como una verdad incuestionable por los teólogos de la Iglesia.

La representación del misterio de la Asunción, comenzaría a partir de este momento a predominar en las diferentes representaciones artísticas de carácter religioso.


Fuente: Sánchez Ferrer, José. "Estudio arquitectónico de las iglesias parroquiales de la Encomienda Santiaguista de Socovos". Instituto de Estudios Albacetenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario