Nuestra Señora del Tránsito, popularmente conocida como la "Virgen de Agosto", tiene sus orígenes en la iconografía cristiana sobre todo en el periodo medieval, cuando aparecen las primeras representaciones de la Virgen en actitud yacente. Pero no será hasta el periodo barroco, cuando el Tránsito de Nuestra Señora experimente su mayor esplendor y desarrollo artístico. A partir de este momento, proliferarán las imágenes de la Virgen muerta en una hurna funeraria.
El caso de Carcelén merece especial mención dentro de las representaciones del Tránsito en nuestra provincia. Esta imagen venerada en la Iglesia de San Andrés, fue ya catalogada por García- Saúco como perteneciente a la Escuela Salzillesca murciana, sin adscribirla a ningún autor, ante la dificultad de su estudio, y la ausencia de rasgos determinantes que señalasen su autoría sin ninguna duda. Lo que está claro, es que la Virgen de Carcelén, pertenece al entorno del taller, posiblemente de Roque López, que no realizó pocas obras para esta localidad.
Tenemos que lamentar la falta de documentación que nos puedan ayudar a determinar una información más detallada de esta obra.
La imagen de vestir, tiene tallados los pies, las manos y la cabeza. Esta última de cuidados volúmenes y dulce expresión. Mide 107 cm aproximadamente.
Actualmente, la imagen recibe culto en los pies de la iglesia, no realizándose actos en su honor en ningún momento del año.
Fuente: García-Sauco; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Volumen 22. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.
Fuente: García-Sauco; Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Volumen 22. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario