Inmaculada Concepción
Museo Parroquial de Balazote
El dogma católico de la Inmaculada Concepción, defiende y reconoce a María libre de todo pecado desde su nacimiento, no alcanzada por el pecado original y madre de Jesús.
La Inmaculada alcanza en España una posición referencial, al consagrase desde 1761 España a esta advocación elevándola como patrona y protectora.
Numerosos son los templos y los patronatos que ostenta en toda la geografía nacional la Inmaculada Concepción. El mayor templo dedicado a Ella, lo encontramos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, aunque también recibe un culto especial en San Cristóbal de La Laguna, de donde es patrona.
En lugares más cercanos a nuestra provincia como la Región de Murcia, la Inmaculada es venerada en poblaciones como Yecla, Fortuna, El Palmar, etc., y ya dentro de Albacete, es patrona de poblaciones como Alcadozo o La Solana, y tiene una presencia especial en la ciudad de Albacete, donde tiene parroquia propia, y está presente en varios de sus templos, en Hellín, Almansa, Chinchilla, Balazote, Abengibre, Tobarra, Ontur, Peñas de San Pedro, Alcaraz, Pozohondo, La Gineta, La Roda, Alborea, Liétor, etc y preside retablos mayores en pueblos como Jorquera, Barrax, o Valdeganga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario