En 18 de Diciembre de 1945, la actual imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, fue bendecida en la Parroquia de San Juan Bautista, donde comenzaría su culto en una de sus capilla laterales.
La imagen fue realizada en Valencia por el escultor José Díes López, gracias a la iniciativa del Colegio Oficial de Agente Comerciales de Albacete, que en el año 1944 habían decidido en pleno nombrarla Patrona del Cuerpo de Agentes Comerciales.
Pero la devoción a esta Virgen debemos buscarla en el siglo XIX, concretamente en 1873 cuando se establece la celebración de una solemne función religiosa en la Parroquia de la Ciudad.
En 1946 la imagen porcesiona por primera vez en la Semana Santa de Albacete. En 1949, la imagen lucio un precioso manto de terciopelo verde, bordado en oro y plata, realizado por las Carmelitas de San Clemente (Cuenca), gracias a la donación de las viudas de Perona y de Jímenez. Estas monjas también realizarían el palio bajo el que procesiona la Virgen.
En 1957, la Virgen de la Esperanza, es trasladada a la Parroquia de los PP. Franciscanos, por motivos de la restauración llevadas a cabo en la Catedral, donde permanece hasta nuestros días en una capilla situada a la derecha del altar mayor.
En 1980, la imagen visita por primera vez el desaparecido Sanatorio de Nuestra Señora de los LLanos, situado a 5 kilómetros de su parroquia. Y en 1982 se incorpora a la procesión de Miércoles Santo. Ese mismo año la imagen fue restaurada por el escultor hellinero José Zamorano.
En 1996, con motivo del 50 aniversario de la Cofradía, la Virgen fue trasladada a la Catedral el 19 de febrero donde presidió la Eucaristía.
Destacar como esta populosa Cofradía Albaceteña, incorporó a su patrimonio dos nuevas imágenes, entre ellas el Cristo de la Esperanza, y el Beso de Judas.
Famosos son los bailes que la imagen protagoniza a su llegada a los Franciscanos, donde cientos de albaceteños la reciben con aplausos y vivas.
Esta Cofradía a llegado a tener entre sus filas a más de un millar de nazarenos, convirtiéndose en la Cofradía más numerosa de las que forman la Semana Santa de Albacete.
Con motivo de su festividad, el 18 de diciembre, la imagen es bajada de su capilla al altar mayor, donde preside la Santa Misa a las ocho de la tarde, contando este año con un coro rociero que amenizó una de las festividades más destacadas de las celebradas en los Franciscanos de Albacete.
Fuentes:
Sánchez Ferrer, José; "La escultura procesional de José Díes López (1905- 1969) en la Semana Santa Albaceteña". Instituto de Estudios Albacetenses.
"La Pasasión de un Pueblo"; Apuntes histórico-artísticos de la Semana Santa Albaceteña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario