50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Inmaculada Concepción. Peñas de San Pedro.





En 1790, Roque López realizaría para la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peña de San Pedro, una Inmaculada Concepción realizada en madera policromada y que constaría 2.200 reales.

La imagen ya aparece citada en el catálogo del Conde Roque, donde se indica que la Virgen habría de ir en un trono de ángeles que lamentablemente en la actualidad no se conserva, de igual manera que no se conserva la policromía original, lamentablemente tapada por repintes y por cuestionables restauraciones posteriores que no consiguieron devolver a la imagen su esplendor original.

La imagen permanece durante todo el año en el lateral derecho del altar mayor, haciendo pareja con un fantástico San José, también de Roque López, y que en alguna navidad sirvió junto con Inmaculada Concepción para recrear un artístico nacimiento en el altar mayor.

La Inmaculada de Peñas preside también el altar de la parroquia los primeros días de diciembre con motivo de su festividad. De igual manera, la Purísima toma protagonismo en el mes de mayo, cuando es colocada en la puerta de la iglesia para recibir el canto de los Mayos.


Fuente: García-Sauco Beléndez, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario