Primitiva imagen. Egas Cueman. Siglo XV
Hoy día 18 de diciembre, Peñas de San Pedro celebra a su Patrona, Nuestra Señora de la Esperanza. La imagen preside el retablo mayor de la iglesia de la que es Titular. La imagen vino a sustituir a una antigua imagen gótica datada en torno a 1470 y atribuida a Egas Cueman.
Dicha imagen era ya la titular del templo y fue remplazada por una nueva más acorde con el estilo imperante en el nuevo templo barroco de Peñas. Dicha imagen fue encontrada bajo un altar de la iglesia, encontrándose actualmente en el Museo Parroquial de Peñas.
La nueva Virgen de la Esperanza, fue encargada al escultor que tanto trabajaría para esta localidad, Roque López, discípulo de Salzillo en 1794.
La imagen aparece nombrada en el catálogo que elaboró el Conde Roche, y en la que se indica que se acordó con el artista su ejecución por una cantidad de 2.900 maravedies. Además ya se narra una breve descripción de sus características.
Nuestra Señora de la Esperanza es una talla de 159 cm de alto. María de pie se asienta sobre una nube con dos ángeles y dos querubines. De acusada frontalidad, por se imagen de retablo, la Virgen goza de gran finura en su tallado, sobre todo en pliegues del manto y en sus manos, en las que porta la imagen del Niño Jesús, en cuyas manos lleva una nuez abierta símbolo de "lo que va a nacer".
La imagen se encuentra durante todo el año en su camarín del altar mayor de la iglesia, lugar que cede gentilmente al Cristo del Sahuco durante su estancia en Peñas de San Pedro. Durante estos meses la Patrona continua en el camarín pero detrás de la imagen del famoso Cristo.
En el museo se conserva un impresionante bocaporte, con el que se cubría la boca del camarín en determinados periodos del año.
Destacar como esta escultura fue víctima de múltiples repintes que no eliminaron su esplendor original. Siendo necesaria una restauración que tampoco le devolvió su policromía original.
La Patrona de Peñas recibe culto fundamentalmente el día de su festividad. En esta jornada los actos se fundamentan en el rezo de el Santo Rosario, una solemne Misa y este año con la novedad de la bendición de las pinturas del camarín y del Belén parroquial.
Fuente:
García-Sauco Beléndez, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.
García-Sauco Beléndez, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario