50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 17 de marzo de 2010

María Santísima de las Penas. Hellín




Perteneciente a la Hermandad de San Antonio Abad, María Santísima de las Penas, es una de las imágenes más populares de la Semana Santa hellinera.

Los orígenes de su hermandad, debemos buscarlos en el siglo XVI, tras la visita de San Vicente Ferrer a Hellín. Llamada en un primer momento de la Sangre de Cristo, es junto con la del Rosario, de las más antiguas de la ciudad.

En 1837, comienza a formarse la Hermandad de San Antonio Abad, pero no será hasta 1843, de manos del gremio de alpargateros cuando se funde oficialmente.

Fue de las primeras en formar parte de la Semana Santa, participando con un Cristo, con la advocación de la Agonía, destruido durante la Guerra Civil de 1936.

En 1958, se constituye de nuevo la cofradía, a partir de aquí comienza una andadura, que culminaría con la adquirió de su imagen mariana; María Santísima de las Penas.

Realizada por el imaginero local Don José Zamorano Martínez, protagoniza su primera salida procesional junto al Santísimo Cristo de la Sangre el 24 de Marzo de 1959, partiendo del Convento de los PP. TT Capuchinos.

La imagen bien podría ser encuadrada en el inicio de su segunda etapa de producción escultórica. María Santísima de las Penas, se constituiría como una de las más personales representaciones de la Mater Dolorosa de Zamorano, inspirándose en las Dolorosas salzillescas, que tanto fascinaron al escultor. Su tez morena y su pelo recogido, a la manera de las mozas hellineras, muestran esta impronta personal que tanto caracteriza a sus obras.

Actualmente recibe culto en la moderna Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Es portada a hombros por sus costaleros y acompañada por mas de 600 hermanos durante la Semana Santa hellinera.

Esta imagen de gran popularidad y devoción en Hellín, es una de las que más expectación genera a su paso por las calles de la ciudad. Siendo objeto de cariñosos piropos en la procesión de Domingo de Resurrección. Buena muestra esta, de la fascinación que su pueblo siente por ella.

Bibliografía:

Revista Redoble; Semana Santa 2005. Hellín

Cabezuelo López, A. “Las Dolorosas de Zamorano”. Revista Redoble. Semana Santa 2010. Hellín.

Webgrafía:

http://www.lahornacina.com/semblanzaszamorano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario