50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

jueves, 25 de marzo de 2010

VIERNES DE DOLORES. Nuestra Señora de los Dolores. Albacete





Mucho podríamos hablar sobre la historia de la Dolorosa en la ciudad de Albacete. Una de las grandes devociones de esta ciudad, y sin duda una de las imágenes más bellas de su Semana Santa.

Su historia la dejaremos para otra entrada en este blog, ahora nos centraremos en dar algunas pinceladas en torno a la imagen que hoy nos ocupa, aprovechado su festividad.

Tras la desaparición de la antigua imagen atribuida a Francisco Salzillo, Albacete queda huérfana de su Madre Dolorosa. Hasta que gracias a Doña LLanos Parras y su marido se reorganiza la cofradía. Tras desfilar dos años sin imagen, la nueva Dolorosa salida de las manos de José Díes López, llega a Albacete en marzo de 1942 por un precio de 6.000 pesetas, siendo bendecida el 20 de ese mismo mes en la actual Catedral.

La imagen seria poco después retocada por el mismo escultor, y venerada en la capilla de Don Bernardo de Andújar hasta que fue terminada su actual capilla.

Durante los años cuarenta su cofradía se convierte en unas de las más esplendorosas de la ciudad, destacándose sus penitentes por sus túnicas de largas colas.

Durante los años 60 y 70, la Semana Santa albaceteña experimenta una importante decadencia. Buena muestra de ello, seria la desaparición de la Cofradía de la Dolorosa, que pasa a ser administrada hasta los 80, por el Obispado y la Cofradía del Cristo de la Agonía.

Con su reconstitución se incorporará a la Cofradía de la Dolorosa, la imagen del Resucitado, obra también de Díes López.

En 1998 con motivo de su restauración, M. Meya descubre bajo la corona elaborada por el orfebre valenciano Vicente Segura Valls, la antigua corona o limbo, datada en el siglo XVIII, por orfebres murcianos. La antigua corona pertenecería a la antigua imagen, como ya comentamos atribuida al escultor Francisco Salzillo.

Destacar también que la imagen procesiona luciendo un precioso manto bordado en oro y realizado en la Casa Burillo de Valencia.

Como señala la historiadora albaceteña María Mercedes Meya, en el texto que nos a servido de fuente para elaborar estas líneas, no podemos olvidar, que Albacete veneró hasta 1936, otras dos imágenes de Nuestra Señora de los Dolores; la que se veneraba en su capilla de la Parroquia de San Juan (actual Catedral), y la Dolorosa de Roque López venerada hasta la Desamortización, en el Convento de San Agustín, junto al Cristo de las Penas también del mismo escultor. Esta Dolorosa, pasaría a la Iglesia de la Purísima, desde la cual llegó a procesionar por la Plaza de las Carretas y sus aledaños en 1878.

Datos extraídos de la página de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete.
"La Cofradía de la Dolorosa en Albacete", datos historicos aportados por; Doña María Mercedes Meya Iñiguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario