50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

viernes, 26 de febrero de 2010

María Santísima del Amparo. Albacete






María Santísima del Amparo, es en la actualidad la primera imagen mariana junto con la de Nuestra Señora de la Paz, que desfila por las calles de Albacete en su Semana Santa, cerrando la procesión de Domingo de Ramos.

La imagen pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor, fundada en 1954, y que a partir de la década de los noventa fue incorporando a su patrimonio religioso varias imágenes del escultor hellinero, José Zamorano. La Virgen del Amparo, seria una de estas obras, junto con Jesús Cautivo en su Prendimiento (1990), San Juan del Mayor Dolor (1994) o San Pedro entre otras. La imagen, llegaría a la capital manchega en torno a 1995 incorporándose a la procesión de los Ramos.

La Virgen de carácter andaluz aunque con estilo propio, se nos muestra serena, mostrándonos en sus manos tradicionalmente un cetro y un rosario. Es portada a hombros, y desfila bajo paleo, aunque este a variado mucho a lo largo de los años al igual que sus andas.

Es venerada durante todo el año en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en el populoso barrio al que da nombre la Parroquia. En ella la imagen porta en sus brazos menos en los días de Semana Santa un Niño Jesús, también obra de Zamorano, mostrándosenos al culto diario como una Virgen de gloria.


Fuente: La Pasión de un pueblo. Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario