50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

martes, 23 de febrero de 2010

Nuestra Señora de los Dolores. Abengibre

Foto: Jose Luis Sampedro




Antiguamente Abengibre celebraba un concurrido novenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, considerada la segunda patrona de esta localidad después de la Virgen del Rosario. La ausencia de párroco propio obligó a reducir el novenario a un triduo celebrado justo antes de Viernes de Dolores.

Durante estos días y mientras transcurre la Semana Santa, la imagen es trasladad desde su coqueta capilla al altar mayor, donde preside todos los actos litúrgicos propios de estas fechas. Durante su permanecía en el altar y para todas las procesiones que realiza por las calles de Abengibre, la imagen de la Dolorosa es vestida por sus camareras con un precioso manto de terciopelo negro bordado en oro y que viene a sustituir al manto azul y la túnica roja que la Virgen luce todo el año en su capilla.

Nuestra Señora de los Dolores, protagoniza el primer desfile procesional de la Semana Santa de Abengibre, el Viernes de Dolores cuando las mujeres del pueblo la portan por las calles adyacentes a la Iglesia de San Miguel, donde permanecerá hasta Jueves Santo, en la que desfila con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta procesión comenzó a celebrarse recientemente, concretamente en 2006, año en el que efectuó su primera salida.

De igual manera procesiona el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, cuando se encuentra con Jesús Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario