50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

martes, 16 de febrero de 2010

Nuestra Señora de los Dolores. Chinchilla de Montearagón.


Perteneciente a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como "Los de la Sangre", la Dolorosa se constituye como una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa chinchillana.

La Cofradía fue fundada en 1610 y refundada en 1955.
Sus nazarenos visten túnica de raso rojo con cordón blanco a la cintura con nudo y caída a la derecha; capa azul y capuz rojo que trueca a negro en la procesión del Santo Entierro.

Cuenta con los pasos de la Cruz de la Toalla, el Cristo de los Azotes y Nuestra Señora de los Dolores.

La actual imagen vino a sustituir a la antigua, desaparecida en la trágica guerra civil, y que según algunos testimonios, se caracterizaba por un fuerte carácter murciano, vinculándosela con el taller del escultor Francisco Salzillo.

La nueva imagen fue realizada también en Murcia por el escultor alicantino, José María Sánchez Lozano, en 1940, padre también de otras Dolorosas con las mismas características para el Villar de Chinchilla, y para los Franciscano de Almansa.

Fue costeada por Doña Dolores Marín-Barnuevo Núñez-Robres, y desde su llegada a la ciudad, se venera en la Parroquia de Santa María del Salvador.

Procesiona el Viernes de Dolores, Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana en la procesión del Encuentro, donde protagoniza un emotivo encuentro con el Nazareno, mientras se canta la famosa "Pasión cantada de Chinchilla" compuesta posiblemente en el siglo XIII, y que recuerda la Pasión de Cristo en su camino al Calvario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario