50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

miércoles, 17 de febrero de 2010

Nuestra Señora de los Dolores. Alcaraz





Alcaraz cuenta entre su patrimonio escultórico con una fantástica Dolorosa, obra del escultor murciano Roque López, y datada en 1797. Como señala García-Saúco, la Virgen aparece en el Catálogo del escultor; "una Dolorosa de siete palmos, cabeza manos y pies para Alcaraz, por mano de Don Fulgencio Pujante, en 540 reales". En cambio no aparecen reseñados en el citado catálogo los cuatro angelitos que la imagen llevaría a sus pies. Actualmente la Dolorosa solo procesiona con dos de los cuatro que en un principio la empanarían por las calles de Alcaraz. Como ya señalo el historiador ya nombrado en 1985, aun en la década de los sesenta el conjunto aun permanecía completo en la sacristía de la Parroquia. Posteriormente señala que bien podrían ser los dos que faltan en la actualidad, los que ahora flanquean a la Virgen de Cortes en su camarín del Santuario.

De lo que nos queda duda, es que estos ángeles, de igual manera podrían ser también obra de Roque López.

La imagen se venera en la Parroquia de la Trinidad, en que lamentablemente permanece sobre las andas que la portan en Semana Santa, no pudiendo lucirse como es debido, y mucho menos recibir un culto apropiado, o por lo menos esto a sucedido hasta hace pocos años, y realmente nos alegraríamos si la situación hubiese cambiado y se nos anunciase por medio de algún comentario en esta entrada del blog una nueva situación.

A pesar de todo, la Dolorosa de Alcaraz es una bellísima obra, que ensalza más su belleza gracias a su caminar por las históricas y vetustas calles de la capital de la Sierra.


Fuente: García-Sauco Beléndez, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario