50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

domingo, 21 de febrero de 2010

Nuestra Señora de los Dolores. Liétor



En el testero de la cabecera de la nave del lado del Evangelio de la Iglesia de Santiago Apóstol, encontramos formando junto a un San Juan Evangelista y un Cristo Crucificado, a Nuestra Señora de los Dolores. Las tres imágenes componen un coqueto calvario, colocado en una gran hornacina que ocupa el arco de entrada a la antigua capilla de San Francisco (actual sacristía).

Como indica García-Saúco a partir de la documentación de la que disponemos en la actualidad, vemos como los gastos de la imagen; tanto su realización, como traslado a Liétor desde Murcia en 1773, fueron cubiertos por la Cofradía del Rosario, como aparece en su libro de cuentas de este mismo año. Pero de igual manera en años posteriores se señala como la imagen se encuentra situada en la capilla del Nazareno, sita en la desaparecida ermita de San Sebastián. Dicha capilla pertenecía a la Cofradía de la Sangre de Cristo, en cuyos libros aparecen un año después datos relacionados con el ajuar de la imagen de la Dolorosa.

La fecha de llegada de la imagen a la localidad, en 1773 nos indica que esta fue realizada aun en vida del escultor Salzillo, cuando aún quedaban diez años para que Roque López se hiciese cargo del taller de su maestro a la muerte de este. García-Saúco señala como la dirección de la obra bien pudo recaer y estar relacionada a la figura de Roque López. A pesar de esto la tradición popular la a atribuido al maestro, y ante la falta de documentación no nos atrevemos a verificar ni la teoría de García-Saúco ni la de la de la “tradición popular”.

La imagen presenta la iconografía tradicional iniciada por Francisco Salzillo, siendo una de las Dolorosas más interesantes de la provincia de Albacete.

Participa activamente en la Semana Santa letuaria, destacando especialmente la procesión de Domingo de Resurrección, donde coprotagoniza un festivo encuentro con la imagen de Cristo Resucitado.


Fuente: García-Sauco Beléndez, Luis Guillermo. Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario